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La anunciada obra para renovar el aparcamiento de El Sardinero ha generado muchas críticas y aún más dudas. El proyecto, que en un primer momento consistía en construir un parking subterráneo, se ha modificado drásticamente y ahora solo será en superficie y conllevará pérdida de plazas ... . Esto, por un coste de más de 4 millones de euros, lo que ha provocado todo tipo de reacciones negativas entre la oposición y también entre los vecinos. Más allá de las valoraciones, la obra genera grandes incógnitas que el Ayuntamiento no resuelve, como cuándo será gratuito y cuándo será de pago. «Las situaciones son diversas y estamos analizando cada una de ellas para aplicar las respuestas adecuadas». De momento, lo único seguro es que las ferias de la Semana Grande sí se celebrarán este año en el aparcamiento de Los Campos de Sport de El Sardinero, ya que las obras empezarán en septiembre.
La alcaldesa, Gema Igual, ya anunció la semana pasada que el aparcamiento será gratuito cuando haya partidos del Racing, para ir a recoger a los niños al colegio o para ir al centro de salud. Pero, ¿cómo? ¿Habrá que presentar justificante de todas esas situaciones? ¿Hay que adelantar el pago? Trasladadas estas cuestiones al Consistorio, la respuesta es muy general: «Trabajamos para delimitar los detalles del modelo de gestión. Las casuísticas son múltiples y diversas y, por ello, se analiza cada especificidad con el fin de aplicar la respuesta más adecuada a cada una de ellas, siempre con el objetivo de propiciar el efecto disuasorio del aparcamiento para minimizar el efecto del tráfico en el centro y, al mismo tiempo, facilitar los usos y necesidades de los vecinos». Respecto al anuncio de que aparcar ahí será gratis si se realizan dos trayectos en autobús urbano (para ir y volver al centro), no aclaran cómo hay que justificarlo para canjear el parking gratis.
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En cuanto a la celebración de las ferias y del Festival de las Naciones, apuntan que este año sí podrán celebrarse en el aparcamiento, pues la previsión es que las obras empiecen después del verano y que, de cara al futuro, están trabajando ya en buscar «un lugar permanente» para acoger las ferias de la Semana Grande, «atendiendo a un compromiso electoral de la alcaldesa».
El plazo para ejecutar las obras es de un año y otra de las dudas más repetidas es si las intervenciones se realizarán por fases, permitiendo que parte de las plazas estén siempre operativas, o no. Pero la decisión no está aún tomada. Según apuntan fuentes municipales, el Ayuntamiento definirá con la empresa que resulte adjudicataria un cronograma «que permita un eficaz desarrollo de los trabajos al tiempo que garantice el desarrollo de las necesidades y usos ciudadanos».
Otra duda que surge, una vez se descartó la posibilidad de que el aparcamiento fuera subterráneo, es por qué no se decidió que fuera en altura. ¿se barajó esa posibilidad? A lo que desde el Consistorio apuntan que, antes de decidir el proyecto definitivo -el de ahora, en superficie-, se exploraron «diferentes posibilidades constructivas». «Finalmente, los estudios técnicos y económicos determinaron esta solución, condicionada por el resultado del estudio geotécnico». Este informe, explican, destacó «las difíciles condiciones geotécnicas del entorno», que obligaban a diseñar una estructura de hormigón «muy potente» para garantizar la estanqueidad y estabilidad estructural. Por tanto, dado que esa solución superaría con mucho el presupuesto con el que contaban -que llega de Europa-, la opción que queda, a su juicio, es que no tenga estructura.
Las frases
Felipe Piña, PRC «Dos años después de adjudicar los sondeos seguimos sin conocer cuál ha sido el resultado»
Daniel Fernández, PSOE «Para cambiar por dónde se accede, echar una capa de asfalto y pintar, ¿cuatro millones de euros?»
Laura Velasco, Vox «Con la chapuza del PP va a tener menos plazas, más las de vehículos eléctricos que apenas se utilizarán»
Keruin P. Martínez, IU-Podemos «Es un derroche destinar cuatro millones de euros a lo que no dejan ser unas obras de chapa y pintura»
Fue una pregunta del PRC lo que sacó el lunes pasado a la luz el cambio del proyecto. El portavoz regionalista, Felipe Piña, preguntó por la posible paralización de su construcción porque «dos años después de adjudicar los sondeos seguimos sin conocer cuál ha sido el resultado y cuándo comenzará a realizarse esta obra anunciada a bombo y platillo». A lo que el equipo de gobierno respondió explicando el cambio de la idea inicial de un aparcamiento subterráneo por otro en superficie como el que existe en la actualidad, dadas las características del terreno y las dificultades para evitar las filtraciones de agua. Las reacciones del resto de la oposición no se han hecho esperar. «Para cambiar por dónde se accede, para echar una capa de asfalto y pintar, ¿en serio 4 millones de euros?», se cuestiona el portavoz socialista, Daniel Fernández. «Es una aberración, un despilfarro y un fraude».
Desde Vox, la portavoz, Laura Velasco, califica lo ocurrido de «estafa» y apunta que «debemos proteger nuestra ciudad, cuidar nuestro turismo y el parking de El Sardinero, que es utilizado por santanderinos y visitantes. Con la chapuza del PP va a contar con menos plazas, más las que se dedican a vehículos eléctricos que apenas serán utilizadas». Por último, desde IU-Podemos, Keruin P. Martínez considera que «es un despropósito y un derroche destinar 4 millones de euros a lo que no dejan ser unas obras de chapa y pintura». Considera que «no es disuasorio» porque ya está dentro de la ciudad y aboga por reactivar el proyecto para construir el aparcamiento en La Marga.
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