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La última Junta de Gobierno Local de enero trae la aprobación de dos de los proyectos más ambiciosos del año: la restauración del MAS y la del Muelle de Maura. El equipo de gobierno dio ayer el visto bueno a las dos ejecuciones. La ... primera, la rehabilitación del MAS, llega tres años después del incendio y contará con un presupuesto base de licitación de 5.021.863 euros. Por su parte, la intervención en el Muelle de Maura contará con un presupuesto de licitación de 1.356.523,39 euros y tendrá un plazo de ejecución de seis meses.
La reforma del MAS está previsto que se realice sobre más de 2.100 metros cuadrados, que generarán catorce salas expositivas distribuidas entre la planta baja y las otras tres ya existentes. Como Bien de Interés Cultural (BIC), la rehabilitación está sujeta al mantenimiento de la estructura conocida del histórico inmueble de la calle Rubio. Desde el Ayuntamiento siempre se ha hablado de «una conservación activa» que recobra elementos y recupera espacios y posibilidades tapadas por las sucesivas intervenciones en el edificio, más que de una «reforma integral». El plazo de ejecución previsto para la obra es de 18 meses.
Al igual que el MAS, el Muelle de Maura también llevaba años esperando su restauración. Concretamente desde finales de 2018, cuando se cerró por las deficiencias en su estructura. Desde entonces, tanto el Ayuntamiento como la Autoridad Portuaria (APS) han manifestado su intención de rehabilitarlo cuanto antes. Al ser una intervención conjunta, ambas entidades se han tenido que plantear cuál es la mejor solución para arreglar esta zona del Paseo Marítimo: rehabilitarlo o derribarlo y construirlo de nuevo. Tras realizar un informe del área dañada, el Ayuntamiento afirmó que se podía recuperar el muelle y, basándose en ello, se elaboró el proyecto. El convenio entre las dos instituciones recogía que el Ayuntamiento se responsabilizase de la redacción, licitación y adjudicación del proyecto, además de la ejecución de las obras. Por su parte, la financiación será al 50% entre el Consistorio y el Puerto de Santander.
Aunque es el Ayuntamiento quien se encarga de la elaboración del proyecto y el desarrollo de las obras, el plan de reconstrucción será supervisado por el Puerto, que tendrá que dar en todo momento luz verde, ya que la actuación se desarrollará en dominio público portuario. En el pasado, este muelle también se utilizó para realizar trabajos portuarios, una actividad que ya no se desarrollará más en este área. Es decir, no tendrá que soportar los esfuerzos que requiere un atraque de barcos y, por ello, es factible que se rehabilite la estructura ya existente y no sea necesario construir una nueva.
Además de la restauración del MAS y del Muelle de Maura, la Junta aprobó el Plan Normativo del Consistorio para 2021, en el que, por ejemplo, se incluye la Ordenanza de ayudas al sector del taxi para la renovación de vehículos o la de ayudas para la compra de bicicletas. También se incluyen normativas como las que regulará el uso de las instalaciones deportivas municipales o el Reglamento del Archivo Municipal. Además se llevarán a cabo las modificaciones de ordenanzas y reglamentos vigentes que se puedan plantear este año.
También se ha aprobado la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Servicio de Informática y Comunicaciones que contempla crear cinco puestos de trabajo en estas áreas y la amortización de diez plazas dentro del mismo servicio.
En Régimen interior se han tomado tres acuerdos: la desestimación de dos recursos de reposición, uno contra la rectificación de la convocatoria de designación de profesor de la Banda de Música y otro contra el cese de un trabajador en un puesto de interino de sustitución. El tercer acuerdo es para la rectificación de un error en el Acuerdo de Oferta de Empleo Público para 2020.
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