

Secciones
Servicios
Destacamos
Mientras Santander no logre aprobar los Presupuestos de 2022, trabajará con las Cuentas prorrogadas del año pasado. Pero, ¿en qué afecta esto al día ... a día? ¿Supone alguna desventaja? En principio traerá retrasos, pues todas las nuevas inversiones -aquellas que no estén reflejadas en el documento de 2021- que se quieran sacar adelante en la ciudad tendrán que pasar por el Pleno, lo que supone depender de la oposición -de al menos un apoyo o abstención- para aprobar cada actuación. Los fondos europeos funcionarán igual. Para ponerlos en marcha, hará falta el apoyo de algún grupo de la oposición. Algo que, en principio, no debería suponer ningún problema, pues todos los partidos están interesados en recibir subvenciones europeas.
Unas Cuentas prorrogadas suponen calcar «el Presupuesto inicial, sin modificaciones, del ejercicio pasado», explica el abogado y concejal de UxS, Miguel Saro. Es decir, los mismos 201 millones de euros para las mismas partidas. Gran parte del dinero se destina al personal y a los bienes y servicios, que no requieren ninguna aprobación extra porque son gastos idénticos a los del ejercicio anterior. Sin embargo, hay dinero del total que ya no puede utilizarse porque los proyectos para los que estaba previsto ya han concluido, como pueden ser las obras ya finalizadas o las subvenciones nominativas -como las de Santander Creativa o el Obispado-, que tienen un año de duración. «Será difícil encajarlas en este nuevo ejercicio», reconoce Saro.
El concejal de Economía y Hacienda, Víctor González Huergo, explica que «aquellos proyectos que no estén contemplados en el Presupuesto anterior deberán aprobarse en el Pleno, tanto ordinario como extraordinario». Esto servirá para darle agilidad, ya que permitirá celebrar tantas sesiones plenarias como se necesiten, más allá de la cita que tiene lugar el último jueves de cada mes. Aquellos proyectos que estuvieran incluidos en las Cuentas de 2021 y que no se terminasen durante ese año, podrán seguir ejecutándose sin necesidad de que se aprueben de nuevo.
PROCEDIMIENTO
MÁS FLUIDEZ
Tampoco se pueden pedir nuevos créditos, únicamente los que estuvieran aprobados en 2021. En caso de que fuera necesario solicitar uno nuevo para destinarlo a alguna inversión, «se podría pedir, previa aprobación del Pleno», apunta González Huergo.
Además de los 201 millones de euros del Presupuesto del año pasado, el Ayuntamiento también puede utilizar los remanentes acumulados de ejercicios pasados -en torno a 40 millones- para destinarlos a inversiones.
El equipo de gobierno se enfrenta hoy a su última oportunidad de sacar adelante las Cuentas de 2022, ya que se reunirá por la tarde con el concejal de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, el único portavoz que ha presentado enmiendas parciales al documento. PP-Cs también tienen previsto reunirse mañana con el PRC, aunque el diálogo será más complicado porque los regionalistas presentaron una enmienda a la totalidad. Ni el PSOE ni UxS se citarán con el equipo de gobierno. Los socialistas ya lo hicieron en la primera ronda y Saro reconoce que no ve posible alcanzar un acuerdo, pero le ha trasladado a la alcaldesa Gema Igual su predisposición a negociar modificaciones para las Cuentas de 2021.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.