Secciones
Servicios
Destacamos
Más pasos hacia una nueva movilidad. El Ayuntamiento de Santander ha habilitado un carril bici en Reina Victoria para facilitar el tránsito de ciclistas, una de las formas más seguras de moverse mientras dure la crisis sanitaria del coronavirus. Este itinerario, que de momento ... es provisional, surge ante la «falta de arena de las playas de Los Peligros y La Magdalena, que impide utilizar la pasarela como itinerario ciclista y peatonal», apunta el concejal de Fomento y Movilidad, César Díaz. Ya la semana pasada se puso en marcha otro carril bici en la calle Alcalde Vega Lamera, que conecta el Palacio de Deportes con la avenida de Los Castros, y se está estudiando la incorporación de alguno más.
Reina Victoria es una de las áreas de la ciudad que más se están adaptando a las nuevas necesidades de movilidad de los santanderinos. Con la llegada de la fase cero y la posibilidad de pasear y hacer ejercicio en determinadas franjas horarias, se cerró al tráfico para facilitar que la gente se moviera por esta avenida sin crear grandes colapsos. Una de las decisiones que se tomó para beneficiar a paseantes y ciclistas fue retirar los vehículos aparcados en la fila de estacionamientos más cercana a la bahía y dejar así un gran espacio libre para la circulación a pie. Los coches se movieron a la otra acera y, en el caso de localizar a los propietarios, se les avisó para que ellos mismos buscasen otro espacio. Ahora, esos estacionamientos liberados, se han convertido en el nuevo carril bici. Para ello, sobre las líneas blancas discontinuas que marcaban la zona de aparcamiento, el Ayuntamiento pintó ayer unas líneas amarillas y unas siluetas de ciclistas para destinar definitivamente este espacio a los ciclistas. Aunque de momento será provisional y servirá para potenciar este transporte frente al autobús -que por su alta densidad de usuarios no es recomendable por el riesgo de contagios de Covid-19- o el vehículo privado, podría ser un vial definitivo si tiene buena acogida entre los usuarios.
El Ayuntamiento ya señalizó la semana pasada otro carril bici en uno de los cuatro carriles de la calle Alcalde Vega Lamera -entre la glorieta de Galicia y la de Los Delfines- que conecta el que ya existía en este área de El Sardinero con el de la Avenida de los Castros y, a su vez, con el que atraviesa el túnel de Tetuán para llegar al centro de la ciudad. La alcaldesa, Gema Igual, expuso que esta actuación tiene un doble objetivo: «Por un lado, incrementamos las alternativas de acceso al centro en bicicleta y, por otro, seguimos reforzando la utilización del parking del Racing como aparcamiento disuasorio».
La regidora explica que estas iniciativas se enmarcan dentro de las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento desde la declaración del estado de alarma en materia de movilidad. «Apostamos por una ciudad más amable, más cómoda y más segura para los peatones y los ciclistas y estamos aprovechando este momento para impulsar aún más la movilidad en Santander desde una perspectiva sostenible y eficiente». La regidora subraya que, desde el inicio del confinamiento, la Concejalía de César Díaz ha evaluado el cambio en las pautas de movilidad y ha establecido medidas para favorecer el tránsito de una forma «cómoda y segura». Igual y Díaz hacen hincapié en este cambio que va a mejorar las calles como espacios de convivencia, calmar el tráfico, reducir la accidentalidad y el ruido ambiental.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.