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El Ayuntamiento de Santander desconocía el informe pericial que advertía hace un año de riesgo de corrosión en el forjado de los garajes de Nueva Montaña que se derrumbaron el pasado 13 de enero. Así lo ha reconocido la alcaldesa, Gema Igual, a preguntas de la prensa sobre el citado informe pericial que publica en exclusiva este miércoles El Diario Montañés, en el que se advertía de la posible corrosión de la armadura de la placa colapsada por filtraciones de agua. Ante ello, la empresa pública Gesvicán, que construyó la urbanización, se comprometió ante el juez a subsanar los desperfectos de los garajes que avanzaban problemas de impermeabilización. Pero el derrumbe llegó antes.
Igual ha explicado que no conoce el informe ni su autor puesto que el Ayuntamiento no estaba personado en el procedimiento judicial «por unas humedades» entre los propietarios de los garajes y la empresa pública promotora Gesvicán, en el que se presentó este documento.
«Desconozco quién aportó ese informe, si fue el informe del perito judicial, si lo hizo Gesvicán, si los vecinos... Ese informe formó parte de un acuerdo al que después llegaron los vecinos con Gesvican, pero no estaba el Ayuntamiento en ese proceso«, ha indicado la alcaldesa.
Igual ha explicado que, como consecuencia del proceso judicial, el Ayuntamiento estaba tramitando la licencia de «parte de esas obras» en los garajes, que en diciembre había aprobado el Consejo de Administración de Gesvicán, y «ya había habido primeras conversaciones de Gesvicán para solicitar una obra de impermeabilización», ha señalado. «Éramos conocedores de ello pero no del proceso ni del informe», ha insistido.
Por otro lado, el Gobierno cántabro ha anunciado este miércoles que confía en que para finales de la próxima semana pueda estar concluido todo el desescombro del derrumbe de Nueva Montaña, misma fecha que el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José Luis Gochicoa, ha marcado para la conclusión del informe sobre las causas del hundimiento
Además, ha apuntado que hoy mismo va estar ya sobre la mesa de la Consejería el informe correspondiente a la seguridad del garaje 1, que según sus estimaciones, será el primero en poder abrirse. En ese garaje 1 es donde se han estado moviendo tierras para tratar de eliminar parte de la carga de más detectada sobre la losa.
El informe, según ha avanzado Gochicoa, será favorable a la apertura del garaje, si bien no será efectiva hasta la próxima semana porque el Ayuntamiento y la comunidad de propietarios también han encargado sus propios informes, y habrá que esperar a que estén todos listos.
El consejero ha indicado así que el Gobierno se había comprometido con los propietarios a no celebrar una nueva reunión hasta que no tuvieran en sus manos su propio informe. «En principio parece ser que para principios de la semana que viene estará también el informe de los vecinos, y por lo tanto la idea será realizar una nueva reunión con ellos en cuanto ese informe lo tengan también, a finales de la próxima semana, probablemente», ha aseverado el titular de Obras Públicas.
Gochicoa ha puntualizado que, por parte del Gobierno, el garaje 1 se podría utilizar «ya mismo». «Pero ahí también queremos ser consecuentes, dado que los propios vecinos que van a utilizar ese garaje prefieren esperar a su propio dictamen y, evidentemente, son ellos los que tienen que decidir cuándo se tiene que hacer la reapertura», ha insistido.
El Gobierno está convencido de que el informe de la otra parte también será favorable a que se abra el garaje, porque los ensayos que se están realizando «dan todos resistencias del hormigón superiores a lo que venía en proyecto».
Este garaje 1 será el primero de los cuatro de la urbanización que se va a abrir, porque de los tres restantes hay dos (el 3 y el 4) cuya apertura es imposible porque son donde en estos momentos se está llevando a cabo el desescombro de los materiales. Y el otro garaje, el 2, no se podrá abrir «por lo menos hasta la próxima semana» ya que está en «la parte colindante con la zona cero« del hundimiento.
El consejero ha agregado que en este momento se está trabajando en la zona más sensible, cerca del garaje 2, «donde comenzó todo y donde hay un voladizo inclinado» que se ha asegurado. «Al actuar sobre él, vamos a efectuar un esfuerzo dinámico sobre esa estructura, y por lo tanto es el momento más delicado», ha comentado Gochicoa.
En esa parte hay ocho vehículos atrapados que «en principio están en buenas condiciones«, ha añadido. »Aún así, si todo va bien, esperamos que la próxima semana puedan concluir esos trabajos y a partir de ahí hay que esperar el informe correspondiente, el de las causas«, ha subrayado el consejero.
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