

Secciones
Servicios
Destacamos
Que las escaleras mecánicas de una determinada zona de Santander funcionen es, en muchos casos, una lotería. Un día pueden fallar un par de rampas ... de un itinerario y, al siguiente, estar todos en funcionamiento. En otros casos, pueden pasar meses hasta que el mecanismo vuelve a ponerse en marcha. El Diario Montañés recorrió el miércoles los 18 itinerarios que hay repartidos por la ciudad y once presentaban fallos en alguno de sus tramos. Desde el Ayuntamiento, hacen un llamamiento a los ciudadanos para que respeten estos elementos mecánicos para evitar las averías que se producen por actos vandálicos.
Pero, ¿cómo gestiona el Ayuntamiento el mantenimiento de estos itinerarios? Como recuerdan fuentes municipales, es la empresa TK la que desde 2021 se encarga de inspeccionar y reparar las rampas, escaleras mecánicas y ascensores, a razón de 446.481 euros al año. Además del mantenimiento, TK se ocupa también de la limpieza de estas infraestructuras, del control de apertura y cierre según su horario de funcionamiento y de resolver las incidencias.
El Ayuntamiento destaca tres razones principales por las que los itinerarios mecánicos pueden estar parados. El primero, por las revisiones periódicas a las que se someten, «que precisan su parada para poder llevarlas a cabo». Después están las averías, «como en cualquier elemento mecánico que está funcionando de manera ininterrumpida 18 horas al día, todos los días del año, y a la intemperie». Y, por último, los actos vandálicos. «Desgraciadamente, muchas incidencias están relacionadas con actos vandálicos o malos usos, conscientes o inconscientes por parte de los usuarios». Estos provocan la parada de la escalera por los sistemas de seguridad con los que cuentan para evitar accidentes.
Noticia relacionada
Estos malos usos pueden ser pulsar el botón de STOP sin que haya ninguna emergencia, viajar sentado en el pasamanos, subir montado en bicicleta o moto, saltar sobre la escalera, golpear los peines con cargas, agarrar las puertas de los ascensores o romper cristales. Desde el Consistorio insisten en el respeto de estos elementos «que ayudan a mucha gente en sus desplazamientos diarios y que, cuando se producen actos vandálicos que los dejan fuera de servicio, suponen un perjuicio para la mayoría de los usuarios».
Como anunció la alcaldesa, Gema Igual, al presentar el Presupuesto de este año, se destinarán dos millones de euros a lo largo de 2025 para renovar las escaleras mecánicas que se han ido quedando obsoletas en la ciudad, aunque aún no han concretado cuáles serán las primeras en sustituirse. Mientras tanto, recuerdan que los ciudadanos pueden avisar si se encuentran con alguna rampa o escalera fuera de servicio para que se repare cuanto antes. Pueden hacerlo por teléfono (942312813) o por Whatsapp (600998877) y también a través de la telefonía de rescate que hay en los ascensores o por los sistemas de recogida de incidencias municipales.
Santander cuenta actualmente con 18 itinerarios distribuidos por toda la ciudad que utilizan cada año más de ocho millones de personas. La instalación de todos ellos suma una inversión global de 30 millones de euros. Actualmente, según apuntan desde el Consistorio, el 58% de los ciudadanos realiza sus desplazamientos a pie, «un cambio en los hábitos que, sin duda, tiene que ver con la apuesta municipal por facilitar la movilidad peatonal mediante el despliegue de este tipo de itinerarios».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.