Secciones
Servicios
Destacamos
En la puerta hay pegado un cartel con el horario: de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 h. Ese es el espacio en el que está operativa la biblioteca del nuevo centro cívico Ateca, en Monte, que comenzó a ... funcionar ayer, dos meses y medio después de su apertura. La nueva infraestructura se inauguró el pasado 3 de marzo tras someterse, durante más de un año, a una reforma total que ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros. No obstante, la biblioteca tuvo que cerrar apenas un día después de aquel acto por falta de personal en el Servicio de Bibliotecas Municipales. Es decir, no había gente para cubrir los puestos de bibliotecario y de empleado de seguridad. Un problema al que el Ayuntamiento de Santander ya ha puesto solución. «Rotamos según las necesidades de la red», contaba ayer Eva Manzanos, la persona que estrenó el escritorio de la nueva biblioteca en el primer día de actividad. Ella forma parte de la red desde que se puso en marcha y cambia de puesto según sea necesario estar en uno u otro sitio.
¿Cómo fue la mañana? «Tranquila», reconocía. Quizá porque los vecinos todavía no se habían enterado de que ya podían disfrutar del nuevo servicio. «Supongo que irá viniendo más gente a lo largo del día, cuando vean que hemos abierto», valoraba. Consciente del revuelo que se creó entorno a la biblioteca por ese problema de falta de personal. Un hecho que, hace semanas, sí generó cierta curiosidad entre los vecinos que pasaban por la zona. Ayer, pasadas las diez y media de la mañana, solo había un estudiante y un curioso observando libros. Así que la trabajadora aprovechó para preparar los folletos y ordenar algunos volúmenes, a la espera de que el nuevo espacio fuera cogiendo ritmo.
Lo cierto es que, desde que se inaugurara el centro cívico sin plantilla, el Consistorio ha llevado a cabo los trámites necesarios para que la biblioteca pudiera funcionar con la contratación del personal pertinente. Y es que se trata de un asunto que incluso se incluyó en el orden del día del Pleno celebrado en marzo. Entonces se aprobó agilizar las gestiones necesarias para cubrir con urgencia ambas vacantes.
Eso sí, durante las intervenciones de la moción, volvieron también los reproches entre la Concejalía de Cultura (Cs) -de la que depende la instalación- y el área de Personal (PP). Ambos departamentos municipales se echaron en cara la responsabilidad de lo ocurrido, pero ninguno la asumió. En este sentido, el portavoz de los populares, César Díaz, acusó al titular de Cultura, Javier Ceruti, de «falta de planificación» porque, según le reprochó, las obras finalizaron en diciembre del año pasado, pero la solicitud para cubrir las plazas llegó en enero. Por su parte, el concejal de Cs respondió que la petición ya se hizo hace dos años y que, en todo caso, no solo se avisó con tiempo, también se advirtió de que «no se abriría si no había personal suficiente», añadió.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.