![Carmen Ruiz, en los últimos Premios Pico.](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202209/15/media/cortadas/76319584-k0OD-U18058162118mBE-1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
La prueba irrefutable del cariño que los santanderinos sienten por su concejala de Barrios, Carmen Ruiz, se aprecia al verla caminando por la calle. Le paran por decenas. Le preguntan por obras, por eventos, comparten sus inquietudes sobre la ciudad o le ponen al ... día de alguna cuestión personal. Y aunque tenga prisa, Carmen siempre saca tiempo para atenderles. Los vecinos que la conocen la consideran «una política ejemplar en la sombra», porque no es habitual verla en los titulares pero siempre está pendiente de resolver los problemas de los demás. Ahora, por cuestiones de salud, se ve obligada a retirarse de sus cargos, aunque mantendrá el acta de concejala. Tiene claro que, aunque ya no pueda seguir en primera línea, «siempre cogeré el teléfono a los vecinos que me necesiten». Desde que anunció su jubilación, no para de recibir llamadas de apoyo: «Estoy muy agradecida por tanto cariño».
Carmen Ruiz ya no formará parte de las empresas públicas Cementerio Jardín, El Casino y Mercasantander, pero se niega a dejar su acta de concejala hasta que termine la legislatura. De hecho, seguirá participando en los plenos. En principio, de forma telemática. Aunque la releven en sus responsabilidades de Barrios y Participación (Lorena Gutiérrez) y en Servicios Generales y Servicios Técnicos (César Díaz), seguirá atendiendo las demandas vecinales. Es, junto a la alcaldesa Gema Igual, la más veterana del PP municipal. Llegó en 2003 y «ha sido y es un pilar fundamental del Ayuntamiento», garantiza la regidora. «Una persona que ha entregado su vida a los santanderinos desde hace casi veinte años, trabajadora infatigable, dinámica, entusiasta, positiva, cariñosa y comprometida con la ciudad».
Noticia Relacionada
Y para muestra, un botón. En abril de 2016, un Pleno municipal se alargó nada más y nada menos que hasta las cinco de la madrugada. Doce intensas horas tras las que todos los concejales y el alcalde Íñigo de la Serna, agotados, se fueron a sus casas a descansar aunque tuvieran que volver a sus despachos más pronto que tarde. Sólo hubo una persona que se quedó en el Ayuntamiento aquella noche y empalmó aquella jornada laboral con la siguiente: Carmen. Salió del salón de plenos, se tomó un café y se dirigió a su despacho para seguir trabajando. Y no se fue hasta que prácticamente le obligaron.
Llegó al Ayuntamiento al mismo tiempo que Igual, quien se deshace en halagos hacia su compañera: «No hay suficientes palabras para describir una trayectoria tan amplia y tan fructífera para Santander y para el equipo del PP. Buena compañera, leal y amiga». Entraron juntas y a ambas les hubiera gustado irse también de la mano. «Hay que tener en cuenta que ella entró como concejala el mismo día que yo y me hubiese gustado tenerla en primera línea conmigo el mismo tiempo que yo esté. No obstante, va a seguir a nuestro lado y vamos a contar con ella pidiéndole opinión y consejo cuando lo necesitemos, porque es una persona muy válida, muy sabia y que quiere a Santander y a los santanderinos por encima de todo, tal y como ha demostrado durante sus casi cinco lustros de gestión en el Ayuntamiento», apunta Igual.
Nacida el 4 de julio de 1957, Carmen Ruiz se diplomó en Graduado Social por la Universidad de Oviedo y enseguida comenzó a desarrollar su actividad profesional en una academia de formación y posteriormente por cuenta propia en un establecimiento de reprografía. Trabajó allí hasta que en 2003 se incorporó al Ayuntamiento de Santander en el cargo de concejala de Igualdad y Parques y Jardines. Desde entonces, ha ocupado diferentes áreas: Medio Ambiente, Movilidad Sostenible, Dinamización Social e Inmigración y Cooperación al Desarrollo. Y tras las elecciones de 2019 asumió las carteras de Barrios, Participación Ciudadana, Servicios Generales y Servicios Técnicos.
Ver fotos
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) anunció ayer el cese de Carmen en sus cargos y cómo la sustituirán sus compañeros de partido. Las responsabilidades de Barrios y Participación Ciudadana serán asumidas por Lorena Gutiérrez y las de Servicios Generales y Servicios Técnicos pasarán a manos de César Díaz. Además, quien en lo que va de legislatura ha sido tercera teniente de alcalde será sustituida en este puesto por la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo. También se acuerda separar a Carmen como miembro de la Junta de Gobierno Local, en la que será sustituida por Gutiérrez, y como secretaria suplente de este órgano colegiado, en el que será relevada por Pedro Nalda y Daniel Portilla.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.