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Tráfico en la calle Isabel II, junto al Ayuntamiento. ROBERTO RUIZ
Un centro cerrado al tráfico contaminante y rodeado de aparcamientos disuasorios
Análisis del modelo de ciudad

Un centro cerrado al tráfico contaminante y rodeado de aparcamientos disuasorios

El modelo de ciudad también propone establecer una jerarquía viaria según el tipo de calzada y reestructurar el transporte público para que todo encaje

Ángela Casado

Santander

Domingo, 27 de noviembre 2022, 01:00

La evolución de la movilidad hacia un sistema más sostenible es una de las prioridades que defiende el nuevo modelo de ciudad. Supone un cambio radical respecto a la situación actual. No solo en cuanto al urbanismo, sino también en la mentalidad de los ... ciudadanos. Aunque en Santander, aproximadamente, el 50% de los trayectos se realiza a pie, la dependencia del vehículo privado es alta y aumenta drásticamente cuando llega el mal tiempo. Pero ya lo indican desde Europa: por normativa, habrá que cerrar el centro de las ciudades de más de 50.000 habitantes a los vehículos contaminantes. Y en base a esta exigencia europea, el modelo de ciudad indica cómo cerrar el centro sin perjudicar a sus vecinos y visitantes. ¿Cómo? Mediante aparcamientos disuasorios en el entorno de la zona restringida, con una jerarquía viaria según el tipo de calzada y con la reestructuración del transporte público para que los trayectos sean eficientes.

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