![El centro comercial Peñacastillo inicia una gran remodelación que incluye más ocio y nuevos cines](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2023/03/15/Imagen%20ampliacion%20pe%c3%b1acastillo031523_2-k7PE-U190916685625OGI-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
![El centro comercial Peñacastillo inicia una gran remodelación que incluye más ocio y nuevos cines](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2023/03/15/Imagen%20ampliacion%20pe%c3%b1acastillo031523_2-k7PE-U190916685625OGI-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El centro comercial Peñacastillo abrió hace ya cuatro décadas y este año se enfrentará a una remodelación integral a través de la que se dará más protagonismo al ocio y a la restauración. También se reformarán los cines Yelmo, que abrieron hace apenas seis meses ... pero que tienen previsto transformarse hacia un modelo más actual, con menos salas y butacas pero con mejores prestaciones y experiencias para los usuarios. La remodelación de las instalaciones contará con una inversión de diez millones de euros a cargo del grupo Carmila, propietario de este espacio y de 78 más en toda España. La intención es empezar las obras del cine «inmediatamente» y las del resto de las instalaciones después del verano, con la previsión de que se prolonguen durante 12 meses. Aunque, como destacan desde Carmila, las intervenciones arrancarán antes si las licencias se agilizan.
La gerente del centro comercial, Ángela Domingo, junto al director de Operaciones de Carmila, Alberto Rodríguez, el director de planificación de Yelmo, Jaime Gerbolés, y la alcaldesa Gema Igual recorrieron este miércoles la planta baja del centro comercial comentando los cambios a los que se enfrentará próximamente la infraestructura. «Son 10 millones de inversión y 40 puestos de trabajo. Es maravilloso para la ciudad y queremos que se haga cuanto antes, en cuanto esté la licencia», apuntó Igual.
Noticia Relacionada
María de las Cuevas
Desde que el popular Pryca abrió sus puertas en los 80, los cambios del centro comercial han sido notables, pero nunca se ha desarrollado una rehabilitación integral. Desde el cambio del hipermercado, que pasó a ser Carrefour, hasta las decenas de tiendas que han ido sucediéndose a lo largo de los años. También los cines cambiaron de firma y, tras la marcha de Unión Cine Ciudad hace un año, llegó Yelmo, la principal exhibidora de España que durante sus primeros meses en Santander ha trabajado con las salas existentes –usando la mitad de las 13 que hay– pero que ya tiene la vista puesta en su remodelación, con una idea de salas más pequeñas y privadas.
Rodríguez explica que la intención es convertir este espacio en un «centro de ocio urbano». Además, destaca que a los 40 nuevos puestos de trabajo que surgirán se sumarán 100 durante las obras. La redistribución del edificio cambiará y se separará el área comercial, con el hipermercado y más tiendas dedicadas a ámbitos como el textil y la perfumería, de la zona de restauración y de ocio, que ganará espacio. Esta última estará ubicada donde ya a día de hoy están los restaurantes, pero el área se expandirá y se liberará espacio a costa de los locales más cercanos a los establecimientos hosteleros actuales. Además, entre los nuevos espacios de ocio, se construirá un rocódromo y un 'jump park', que es un parque con colchonetas.
Esta remodelación también se centrará en la parte estética para dar un aire más moderno a las instalaciones, con más luz natural y materiales como madera, metal y vegetación. Los espacios serán más diáfanos para garantizar la comodidad y la accesibilidad y se liberarán aproximadamente 600 metros cuadrados que albergarán hasta siete nuevos negocios de hostelería. También habrá nuevos espacios dedicados al descanso.
En cuanto a los cines, Gerbolés apunta que, tras medio año desde su desembarco en Santander, están «contentos» porque la ciudad era la única capital, junto a San Sebastián, donde no estaban presentes. Igual que el centro comercial Peñacastillo, Yelmo también tiene 40 años y es líder de cuota a nivel nacional. Sin embargo, desde que sustituyeron a Unión Cine Ciudad, solo acondicionaron siete de las 13 salas y así han funcionado hasta ahora, a la espera de su ansiada renovación. La intención de Gerbolés es iniciar estas obras «cuanto antes» y se prolongarán unos cinco o seis meses. Así, el espacio se redistribuirá y suprimirá las 13 salas actuales para dar lugar a siete, que tendrán menos butacas que serán más espaciosas en la búsqueda «de la mejor experiencia de cine» para los clientes. Como destaca, Yelmo da contenidos en exclusiva como la ópera de Nueva York, en directo o en diferido en función de los horarios de las funciones. «Estamos muy enfocados en lo cultural».
Otras de las ventajas que tendrán los cines tras la remodelación será una carta más extensa de comida y bebida, más allá de las habituales palomitas. También contará con asientos reclinables más amplios, más espacio entre las filas y las butacas, la última tecnología en proyección y sonido y programa de fidelidad.
La intención es dividir las actuaciones en dos fases. Lo primero será remodelar el cine, que empezará «inmediatamente» en cuanto se obtenga la licencia con la idea de reabrir en otoño. Después se actuará en el resto del espacio, sobre todo en el área de restauración y ocio que será lo que más cambie. En esta zona, la idea es empezar en octubre y terminar el próximo octubre, en 2024. Según apuntan desde Carmila, el centro comercial no cerrará durante las obras.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.