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Javier Ceruti no tiene ninguna intención de que el proyecto de integración ferroviaria de Adif se imponga al concurso de ideas que está diseñando en la Concejalía de Urbanismo. No tolera que el futuro de Santander se decida «unilateralmente» ni que su proceso de participación ... ciudadana sólo sirva para «elegir los azulejos de la losa que cubrirá las vías». Por eso tiene claro que si el Ministerio de Transportes sigue adelante con su plan, pondrá todas las trabas que tenga a disposición desde sus áreas de gobierno, aunque no concreta cuáles son. Respecto a la respuesta que esto pueda generar en la alcaldesa Gema Igual, no se corta al afirmar que «resistiré hasta que me cese».
La tensión entre los socios de gobierno se intensifica por sus posiciones contrarias en este asunto. Igual asegura que el proyecto arrancará «sí o sí» si así lo decide el Ministerio porque el Ayuntamiento no tiene competencias ferroviarias, mientras Ceruti sigue convencido de que un concurso de ideas que parta de cero –y que puede ubicar la estación de tren, por ejemplo, en La Marga– es el camino para que «Santander elija su futuro». El principal problema son los plazos. El plan de integración ferroviaria lleva casi tres años paralizado, desde que Cs firmó el pacto de gobierno con el PP y decidió reformularlo, y antes ya se dedicó más de una década al estudio informativo. Empezar el proyecto desde el principio, aseguran desde Adif, requeriría sumar diez o quince años a los que ya se han dedicado a este plan.
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A Ceruti le pilló por sorpresa la reactivación del proyecto de integración ferroviaria. Los cambios en la cúpula de Transportes y de la entidad pública Adif, dependiente del propio Ministerio, son la razón por la que, a su juicio, su puesta en marcha se ha acelerado. «En reuniones anteriores estaban dispuestos a respetar el concurso de ideas previsto para octubre, pero ahora nos imponen su proyecto», lamenta el edil. Aún así, no tiene intención de suspender sus planes y piensa seguir adelante con su calendario: «Desde la Concejalía haremos todo lo posible para paralizarlo punto por punto porque consideramos que Santander merece algo mejor».
El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores, afirmó el lunes en la comisión de seguimiento de la integración ferroviaria que el estudio informativo presentado por Adif en 2018 es «inamovible» y que el concurso de ideas que plantea Cs podrá sumar, siempre que se centre en diseñar las áreas que se liberarán tras las obras: los 55.000 metros cuadrados que habrá sobre la losa y los 36.000 en la calle Castilla. Pero Ceruti sigue en sus trece: «El concurso no va a centrarse en elegir los azulejos de la losa», expone. Los criterios de Adif y Cs chocan porque, mientras los primeros aseguran que hay cuestiones indiscutibles en el proyecto –la ubicación de la estación, la concentración de las vías y su cubrición–, los naranjas quieren dar total libertad en su concurso.
Pero la decisión no está en manos de Ceruti ni de nadie del Ayuntamiento. «No es algo a lo que se tenga que oponer o no. Es que es un asunto que compete a Adif, que ya está el estudio informativo aprobado y en vigor, y van a ejecutarlo», resume Igual. Así, las obras empezarán en cuanto el Ministerio dé la orden –no necesitan ni licencia de obra–. Y en caso de que arranquen sin que se tenga en cuenta el proceso de participación ciudadana, Cs está dispuesto a poner trabas en todo aquello que dependa de sus concejalías. «Hace dos años, nos dijeron desde el Ministerio que el proyecto era inmejorable y este lunes nos presentaron uno mucho mejor, con la losa varios metros más baja que al principio –de 13,7 metros de alto a 10–. Así que sí es posible tener un proyecto mejor», insiste Ceruti.
También criticó las palabras de una responsable de Adif, que en la comisión de seguimiento aseguró que «se había mimado a Santander con este proyecto». «No queremos que nos mimen, queremos que nos den lo que es justo, sin imposiciones. En Gijón, por ejemplo, hicieron un proyecto de mil millones de euros y dieron dos posibilidades para ubicar la estación. Aquí nos dan una ubicación inamovible y el proyecto es de 187 millones». El edil se remontó a la Guerra Civil para explicar que fue entonces cuando se impuso la ubicación actual de las estaciones de tren. «Entonces no quedaba otra que aceptar una decisión unilateral, ¿pero ahora? La alcaldesa dice que sí al Ministerio porque es el proyecto que quería desde un primer momento», cuestiona.
Gema Igual también recordó que el convenio suscrito hace cuatro años con Adif recoge que la operadora paga la obra ferroviaria, mientras que la urbanización correrá a cargo de ella y del resto de administraciones –Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander–. «Donde no nos podemos meter es donde Adif tiene que hacer obra para que lleguen sus trenes», valoró. Al respecto, avanzó que Adif plantea subir al norte todas las vías de los trenes «y yo ahí no puedo decir nada». Asimismo, ha reconocido que durante los casi tres años que el proyecto ha estado paralizado a requerimiento de su socio se ha «optimizado la losa. Con lo cual, muy bien y gracias a Cs».
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