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Ángela Casado
Santander
Lunes, 18 de octubre 2021, 07:24
La oferta de Cespa para sustituir a Ascán al frente del servicio de basuras está llena de buenas intenciones. Además de asumir todas las condiciones actuales del servicio, se comprometen a analizarlo en profundidad para poder implantar mejoras. Es decir, con los mismos medios ... y trabajadores, buscan ser más eficientes. Así lo recoge la propuesta que presentaron al Ayuntamiento la semana pasada, después de que el servicio de Medio Ambiente les solicitase una oferta con la vista puesta en rescindir el contrato con la adjudicataria actual. Se plantean todo tipo de escenarios. Como la relación actual entre el Consistorio y Ascán no es buena y por temor a que la maquinaria no se devuelva a tiempo para iniciar los trabajos el 11 de noviembre, Cespa ya cuenta con la posibilidad de alquilar camiones para evitar retrasos y contratiempos.
Del presupuesto anual acordado entre Cespa y el Ayuntamiento –16,4 millones de euros–, el 80% estará destinado a gastos de personal, 11,15 millones de euros. Su compromiso es subrogar a toda la plantilla que, según recogen en su propuesta, es de 275 personas. De todos modos, indican que «no es posible en el momento actual disponer del listado de personal definitivo», por lo que la cifra podría ampliarse y, en base a ello, se ajustaría el presupuesto. Los sueldos serán los que recoja el convenio colectivo y también se respetará la antigüedad de los trabajadores. Además, Cespa incorporará a tres personas más que considera necesarias para el seguimiento e inspección del servicio: un jefe de servicio y dos encargados.
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Como el contrato con Ascán termina casi dos años antes de lo previsto, no llegará a amortizarse toda la maquinaria. Al devolverla antes de tiempo, el Ayuntamiento se hará cargo de la amortización pendiente, en torno a tres millones. Sin embargo, como aún tienen que reunirse para liquidar el acuerdo y tienen más variantes sobre la mesa, como la fianza de siete millones de euros, aún está por aclarar quién tiene que dar y quién recibirá.
Quien queda al margen en este aspecto es Cespa, que no tendrá que hacerse cargo de la amortización de la maquinaria. La intención es que la reciba el 11 de noviembre, justo cuando releve a Ascán, y que sólo se haga cargo de gastos como el combustible o los neumáticos, como recoge en su oferta. Eso, siempre y cuando la entrega se haga a tiempo y los camiones estén en buen estado para seguir garantizando el servicio. Tienen todo pensado y en el documento presentado contemplan los inconvenientes que puedan encontrar. En el caso de que algún camión presente fallos que impidan el servicio o de que haya algún inconveniente con el concesionario actual, como «sabotajes masivos», Cespa ya está realizando gestiones a nivel nacional para poder alquilar lo que necesite de cara al día 11.
La nueva empresa también alquilará tres lavacontenedores y tres cisternas de baldeo, maquinaria necesaria para el servicio y que actualmente no hay en el Ayuntamiento. El coste anual de estas seis máquinas es de 378.000 euros. Además, van a alquilar varias instalaciones: un parque central de 3.000 metros cuadrados, dos naves auxiliares y siete cuartelillos adicionales. Como muestra su oferta, calculan pagar por los locales 237.488 euros al año.
La previsión del Ayuntamiento es que este contrato de emergencia dure nueve meses. Para entonces, espera haber adjudicado ya los nuevos pliegos que se están redactando. En caso de que la contratación de una nueva adjudicataria se demore más, este acuerdo de emergencia podrá alargarse el tiempo necesario.
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El servicio de recogida de contenedores será la misma hasta que se «analice en profundidad» su grado de llenado. Habrá tres turnos y el de la noche será el más amplio, con 12 equipos. También recogerán voluminosos, la basura que queda fuera de los contenedores y animales muertos. Esta empresa asume también la desratización de la ciudad.
En cuanto al barrido manual, las zonas más habitadas de la ciudad se barrerán seis días a la semana y el resto dos. La limpieza de las playas no cambiará hasta que no se estudie más profundamente las necesidades pero sí se reforzará la contenerización: habrá cuatro servicios del camión lavacontenedores al día, habrá un equipo de limpieza del exterior de los contenedores por las mañanas y un equipo para mantener los soterrados.
Una de las obligaciones de Ascán al ser seleccionada como concesionaria del servicio de basuras era la instalación de sensores en los contenedores para poder detectar automáticamente cuándo están llenos. Esta cláusula del contrato nunca llegó a ponerse en marcha y no se ha incluido en el contrato de emergencia. Al estimarse que durará nueve meses, desde el Ayuntamiento creen que es más lógico incluirlo en los próximos pliegos. Estos datos telemáticos, además, iban a formar parte de la plataforma Smartcity. Aunque Ascán no lo puso en marcha, sí ha estado recibiendo dinero por este concepto y tendrá que devolverlo.
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