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El nuevo servicio de basuras no ha empezado con buen pie. La falta de maquinaria y contenedores y la adaptación a los camiones de alquiler han impedido que la limpieza de la ciudad se realice correctamente durante las primeras jornadas tras la llegada de la ... nueva empresa, Cespa. Y estas incidencias no han pasado desapercibidas, ya que las fotografías de containers llenos a rebosar han inundado las redes sociales de los santanderinos. Para analizar lo sucedido tras el traspaso del servicio, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, se reunieron ayer con el comité de empresa para poner en común los problemas detectados y buscar soluciones. La primera la tienen clara: ampliar la flota de contenedores. Entre hoy y mañana recibirán cien más y planean adquirir otra remesa la próxima semana.
«Hay carencias en la calle y fotografías llamativas en las que se ve», admite Rojo. A las «trabas» de Ascán, la empresa saliente, se unen las propias de la actividad. «Es un servicio complejo, con mucho personal y mucha maquinaria a gestionar». Los containers que empezarán a llegar hoy, a diferencia de los habituales, serán metálicos. Y aunque en un primer momento Igual expuso que Ascán había retirado en torno a 65, desde el Ayuntamiento elevan ahora la cifra por encima de los 150. «No sabemos si han retirado más desde el miércoles, pero eso parece», cavila Rojo.
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Ángela Casado
Por si fuera poco, tienen intención de ampliar aún más la flota de contenedores y la próxima semana adquirirán otros nuevos. A pesar de que los huecos que dejó Ascán se cubrirán estos días, los próximos que lleguen servirán para reforzar zonas donde no hay suficientes y «para imprevistos», añade la concejala. Respecto a por qué en algunas zonas de la ciudad sólo están llenos los cubos de reciclaje, la concejala asegura que «no hay una explicación concreta porque no tienen ninguna particularidad».
EL SERVICIO
También han reforzado el servicio con el alquiler de dos camiones más, un recolector de carga lateral y otro de carga trasera, que mejorarán la recogida. Además, recibirán otro vehículo con gancho que se usará para vaciar los contenedores soterrados, ya que ahora esa tarea se realiza de forma manual. «A la par se está avanzando en mejorar la nave, que ya se ha limpiado y dispone de diferentes habitáculos para el uso de los trabajadores».
En su encuentro con el comité, Rojo afirma que han acordado modificar y reforzar los horarios de los trabajadores durante estas primeras semanas hasta que el servicio esté totalmente asentado y funcione con normalidad. «Hay predisposición por parte de los empleados y serán ellos, junto a la empresa, quienes concreten cómo hacerlo», adelanta.
Reposición
La concejala se reúne todas las tardes con la dirección de Cespa. «Ejercemos una labor de control y estamos muy encima para resolver todas las incidencias que surgen». Reconoce que «cabía esperar» que el servicio no mejorase de un día para otro y defiende que «hay que dar un margen», porque es «un servicio complicado y muy amplio».
Los cien contenedores que llegarán estos días a Santander se sumarán a los 64 que lo han hecho entre el sábado y ayer. Cuando Ascán finalizó el miércoles pasado su contrato y se llevó parte de los cubos, la primera opción del Ayuntamiento fue reclamarles que los repusieran. Pero ante la falta de acuerdo se decantaron por el plan 'B': adquirir nuevos containers. Esta compra extra de cubos engordará el presupuesto del contrato entre el Ayuntamiento y Cespa pero, según exponen fuentes municipales, el gasto se incluirá en el informe de daños y perjuicios que están elaborando con la intención de que Ascán se haga cargo de las incidencias derivadas de su «obstrucción».
Otro asunto aún sin resolver es la devolución de la maquinaria que sigue en manos de Ascán. Rojo afirma que la documentación facilitada por la empresa saliente «está incompleta y es insuficiente para realizar las comprobaciones necesarias», mientras Ascán asegura que están pendientes desde el viernes pasado de que les respondan a un escrito en el que proponían una cita para revisar los vehículos.
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