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El Ayuntamiento lo definió como una «ambiciosa actuación» que daría respuesta a una demanda de los vecinos de General Dávila. Y cada vez está más cerca ya que este lunes comenzó la renovación urbanística de la zona, uno de los grandes proyectos del año para ... Santander y que constituye la primera fase del Plan Director de General Dávila, que va desde la rotonda de Los Osos hasta el cruce con Camilo Alonso Vega. Las actuaciones incluyen la instalación de un carril bici, la supresión de un carril de circulación y la construcción de aceras más anchas para facilitar el paso de los peatones. A pesar del anuncio que hizo el equipo de gobierno, no será «hasta hoy» cuando los vecinos empiecen a ver maquinaria en la zona ya que los técnicos se han acercado este lunes a elaborar acciones de «medición y evaluación», según explican fuentes municipales.
Tal y como se dio a conocer a finales de enero, estos trabajos los realiza la empresa SIEC con una inversión de más de 3,44 millones y un plazo de ejecución de diez meses. No obstante, la actuación tiene, además, una subvención de 2,3 millones de euros procedentes de fondos europeos. Se trata de una financiación que consiguió el Consistorio a través de la segunda convocatoria del programa de ayudas destinadas a municipios para la transformación sostenible de la movilidad. Así, aunque la previsión cuando se presentó el proyecto en marzo de 2023 era empezar las intervenciones antes de que finalizase el año, el proyecto tuvo que esperar unos meses más.
Esta primera fase –de un total de seis– abarcará 700 metros de los cuatro kilómetros que tiene de largo General Dávila, y se centran en remodelar 20.576 metros cuadrados. El plan del Consistorio incluye medidas para el calmado de tráfico, puesto que se trata de una de las zonas de Santander con mayor movimiento de coches. Por eso, con el objetivo de ganar acera y diseñar un paseo que facilite el tránsito de los viandantes, se dejará un carril en cada sentido de circulación. Es decir, desde la rotonda de Pronillo, y yendo en dirección a Camilo Alonso Vega, se perderá uno de los carriles actuales. Además, se incorporarán nuevas zonas verdes y se plantarán más árboles hasta alcanzar los 207, frente a los 172 que hay ahora mismo. También aumentarán las áreas estanciales, que sumarán 4.073 metros cuadrados, y las aceras de tránsito alcanzarán los 4.967.
Precisamente gracias a esta ampliación de espacio destinado a los peatones podrán instalarse más bancos y se colocarán 94, triplicando los actuales. Esta primera fase también incluirá la renovación de servicios y el mantenimiento de las cuatro paradas de autobús existentes en este tramo. En cuanto a las plazas de aparcamientos, que es una de las principales preocupaciones de los vecinos de General Dávila, los trabajos permitirán ampliarlas y habrá 27 más.
La intervención también contempla la mejora del itinerario peatonal por ambas aceras, suprimiendo obstáculos y barreras como bordillos, cierres y plantaciones para llevar a cabo una reordenación general que diferenciará el espacio de tránsito del estancial. «El diseño será funcional, seguro, cómodo, atractivo y adaptado, contemplando incluso áreas de sombra estival». Así, lo que busca el Ayuntamiento es hacer de este espacio un lugar «más agradable y seguro, con más arbolado y zonas verdes, la incorporación al paseo del Parque Mendicouague...».
Otra de las actuaciones contempladas es la ejecución de un carril bici bidireccional con una anchura de dos metros, con iluminación propia, aparcamientos para bicicletas, que recorrerá todo el tramo del paseo por el margen sur. Después, una vez finalicen los trabajos en estos 700 metros del vial, éstos continuarán por el resto de la avenida para conseguir una actuación homogénea y uniforme.
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