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La Conferencia Interferry, el evento internacional más importante del sector del ferri, afronta hoy su última jornada con una visita técnica a las instalaciones del Telepuerto de Santander y, con ello, se pone punto y final a este congreso que ha transcurrido con un ... apretado programa de conferencias sobre el presente y el futuro de este mercado y, también, con una amplia oferta turística para que los 300 delegados que participan conocieran «los atractivos de la ciudad y de la región». Así lo valora Juan Luis Sánchez, director de Astander.
-¿Qué ha supuesto para Santander acoger esta conferencia?
-La clave está en que Brittany Ferries, anfitrión del congreso, ha presentado a todos los participantes del sector de los ferris el puerto de Santander y los servicios que puede ofrecerles, tanto para los ferris como para los turistas que van en ellos. Lo más importante es que hayan encontrado alicientes en Santander como destino turístico, para que una vez que lleguen los viajeros, se queden en la ciudad y en los alrededores. Todos los delegados con los que he conversado estaban sorprendidos por la belleza de la ciudad, la Bahía, el Centro Botín... La conferencia ha sido una oportunidad única para presentar al mundo las maravillas de la ciudad y de Cantabria.
-¿Cuál es el gran reto al que se enfrenta el sector de los ferris?
-El mercado del ferri está muy afectado por el covid y el gran reto es ir recuperándose. Esto se irá consiguiendo conforme los países vayan relajando las medidas anticovid y la vacunación alcance mayores niveles de población. Con ello se irá incrementando el número de pasajeros y se reducirán las restricciones impuestas al turismo.
-¿Qué aspectos han estado sobre la mesa durante estas jornadas?
-La descarbonización es uno de los temas claves del congreso; la eliminación de las emisiones de los barcos, sobre las que se ha puesto un límite y hay que lograr reducirlas en los próximos años en un 50% respecto a las que se producían en 2018.
-¿El cambio hacia las cero emisiones será beneficioso para el sector naval?
-El camino hacia las emisiones cero es una oportunidad para los suministradores de equipos y nuevas reglamentaciones, para limitar estas emisiones, ya sean astilleros, suministradores o instaladores y fabricantes.
-Santander tuvo que competir con otras ciudades para poder acoger este evento.
-Así fue, y ha sido muy relevante poder acogerlo, ya que es la conferencia más importante del mundo en el sector del ferri y significa que estamos siendo noticia en todo el mundo, es decir, que en todos los países están pendientes de lo que aquí se está debatiendo.
-¿Qué ha posibilitado que finalmente se celebre en Santander?
-Sin duda, el papel de Brittany Ferries ha sido determinante y, también, el de los patrocinadores cántabros, Astander y Grupo Erzia, además de otros internacionales: DNV y Carus. Sin su apoyo no hubiera sido posible el desarrollo de este congreso.
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