Secciones
Servicios
Destacamos
El Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento llevan años sin ponerse de acuerdo respecto al precio de venta de La Remonta. Los primeros, propietarios del terreno, pedían nueve millones de euros al Consistorio mientras el PP municipal exigía una cesión gratuita. Entre uno ... y otro, el concejal de Urbanismo, Javier Ceruti (Cs), apuntó a un precio intermedio, en torno a 4,5 millones, ya que fue el precio marcado por un tasador oficial contratado por el Consistorio.
Visto que tras años de negociación no se llega a ningún acuerdo, Defensa propone ahora al Ayuntamiento que inicien actuaciones expropiatorias para que sea el Jurado Provincial de Expropiación quien marque el precio de la finca, postura con la que Ceruti se muestra de acuerdo pero que el portavoz popular, César Díaz, sigue rechazando.
Fue Ceruti quien anunció esta mañana, tras presentar los acuerdos de la Junta de Gobierno Local de esta semana, la propuesta de Defensa. El naranja aplaudió la decisión del Ministerio, ya que lleva aparejada la agilización de los trámites para la transmisión de la propiedad de la finca al Ayuntamiento: «Lo que se pretende es evitar que el Ministerio tenga que acudir a esta vía cuatro años después de que se apruebe la modificación puntual o el Plan General en el que se estableciera que este espacio va a dedicarse a un parque o parque urbano».
Noticia Relacionada
Únicamente quedaría pendiente fijar el justiprecio, dado que las pretensiones del Ministerio, que empezaron en 20 millones de euros, después 14 y finalmente quedaron en algo más de 9 millones, siguen alejadas de la tasación realizada por el Ayuntamiento, de algo más de 4,5 millones de euros.
La postura del PP municipal, como viene siendo costumbre, es opuesta a la de su socio Cs. Así, Díaz insiste en la cesión gratuita de La Remonta para destinar este espacio a un gran parque público. El edil añade que tanto él como la alcaldesa desconocían el escrito al que aludió esta mañana Ceruti para que el Ayuntamiento solicite la expropiación de La Remonta con el fin de que sea el Jurado Provincial de Expropiación el que determine el precio final de la finca, ya que ni desde Defensa ni desde la Concejalía de Urbanismo «se nos ha remitido expresamente».
La postura del PP santanderino, añade, «ha quedado clara» tanto por la vía de los hechos (abriendo al uso público un tercio de la finca) como por su posicionamiento en el Pleno. «Queremos destinar este espacio a un gran parque urbano de uso público, como ya lo es un tercio de su superficie, y que el Ministerio ceda gratuitamente el resto de la parcela para este fin, ya que no tendrá ningún tipo de rendimiento ni uso lucrativo».
Díaz asegura que este tipo de cesión se puede hacer, «jurídicamente es perfectamente posible», como ha quedado demostrado «con la primera fase de La Remonta, con el centro cívico de Tabacalera o con el Archivo Provincial de la calle Gravina, tres cesiones gratuitas del gobierno central».
Entre la oposición tampoco ha sentado bien la postura de los naranjas. El portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, califica de «intolerable el enredo que Ceruti se ha traído con esta finca, la cual a estas alturas ya tenía que ser de Santander y de todos los cántabros, y en su lugar se ha visto inmersa en una especie de mercadeo turco». Por su parte, el portavoz de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, plantea que Defensa otorgue una concesión a largo plazo, ya que «carece de sentido gastar dinero en su compra si no se pretende más que su uso como parque público».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.