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Dos años después del derrumbe de los garajes de Nueva Montaña, la mayor parte de los aparcamientos de la urbanización siguen al descubierto. Sólo el garaje 1 está actualmente en funcionamiento, ya que fue el menos afectado por el suceso. Aunque las obras están ... avanzando según la previsión, si aún queda un largo camino por delante es porque tardaron más de un año y medio en arrancar tras lo ocurrido. ¿Por qué? Porque la pandemia del covid empezó justo dos meses después del accidente, dilatando todos los tiempos. Sobre todo, porque las actuaciones requerían de mucho diálogo con los vecinos y, con las restricciones, las reuniones se fueron retrasando. Más allá de los refuerzos en el garaje menos afectado, las obras de reconstrucción arrancaron en septiembre de 2021 y desde la Consejería de Obras Públicas reiteran que terminarán para septiembre de este año. Los vecinos, aunque están satisfechos con el arranque de las obras, urgen que se revisen los edificios, ya que registran vicios propios del paso de los años, como grietas. «De no hacerse, podrían presentar una demanda», asegura el abogado que representa a los inquilinos, Rafael de la Gándara.
Las obras en el garaje 1 terminaron en septiembre, justo cuando comenzó la reconstrucción del resto -del 2 al 4-. «La estructura del 1 está asegurada y se ha impermeabilizado. Ya está abierto a los vecinos», explica el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa. «Lo que le falta es la urbanización superior. Los viales ya están marcados y faltan los equipamientos, como los parques infantiles», relata. «Las obras avanzan según lo esperado, así que mantenemos los plazos que anunciamos al principio».
Las labores que se están desarrollando ahora en el resto de garajes corresponden con la demolición de áreas afectadas y también del perímetro directamente conectado con la zona derrumbada, para poder asegurarla. Justo después, «se encofrará y se ejecutará la losa».
Aunque las obras tardaron en comenzar, los vecinos entendieron los retrasos y, de hecho, insistieron en reunirse en muchas ocasiones con la Consejería hasta llegar a un acuerdo. También contrataron a una empresa externa para que hiciera un informe del accidente y expusiera las causas y las soluciones. Documento que posteriormente se comparó con el del Gobierno regional y el del Ayuntamiento de Santander para llegar a conclusiones comunes. Aunque los plazos les preocupaban, preferían tardar más y obtener los mejores resultados. Ahora, su preocupación es otra: las deficiencias en los edificios. «Hay grietas y filtraciones propias del paso del tiempo», apunta De la Gándara. «La promotora se comprometió a atender estas deficiencias que surgen con los años y se puede enfrentar a una demanda si no lo hace. De hecho, algunos vecinos han denunciado por su cuenta». El abogado también avanza que los vecinos se plantean contratar de nuevo a una empresa externa que supervise las obras y, sobre todo, el resultado final de las mismas.
Los vecinos también critican la presencia de humedades tanto en los portales como en los cuartos de contadores. «En los trasteros del bloque 3 se filtra agua a través de la pared e incluso sale por debajo de la puerta. Esto ya se reclamó antes del derrumbe, imagínate ahora que no tenemos por donde 'parar' el agua, puesto que está descubierto», lamenta una vecina de estos inmuebles, Rebeca Martínez. «Vinieron hace meses a ver algunas viviendas, ni siquiera todas, después de volvérselo a reclamar. Nos han dicho que lo valorarán y arreglarán después de terminar las obras de los garajes. Al estar abierto, también ha habido robos en trasteros y hemos reclamado que coloquen vigilancia, pero de momento, nada», concluye.
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