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La alcaldesa de Santander, Gema Igual, anunció este jueves que el edificio de oficinas de ADIF de la integración ferroviaria de la ciudad, que se licitará en 2025, costará un 30% más de lo presupuestado inicialmente en 2018. De hecho, será en la próxima reunión ... de la comisión de seguimiento de la actuación, convocada para el 6 de junio, cuando se conocerá la dotación económica actualizada del proyecto. Este avance se produce un día después de que la regidora y el ministro de Transportes, Óscar Puente, se reunieran en Madrid para desbloquear uno de los proyectos «más trascendentales» para la capital cántabra y cuyas obras comenzarán en 2026.
En el siguiente encuentro, que tendrá lugar también en la sede el Ministerio, Transportes entregará el cronograma de las cuatro actuaciones de la ordenación ferroviaria que se hizo público este miércoles y la alcaldesa espera también poder avanzar en el protocolo o adenda que defina «qué tipo de actuaciones, en qué plazo y con qué dotación económica». En este sentido, en la comisión se informará del «nuevo importe» del edificio de oficinas, que es la primera actuación, sobre el que el Ministerio ya ha adelantado un incremento del coste del 30% respecto a 2018.
Igual también se refirió a la aportación económica del Ayuntamiento cifrada en el convenio, el 20% del total. «20 millones de euros o lo que surja ahora con la revisión de los precios, es una cifra acorde y que se merecen los vecinos de Castilla y Hermida y los de Santander». «Con lo cual, ahora sí que podemos decir que el día 6, cuando forme parte del acta de la comisión de seguimiento, iniciamos el nuevo camino de la reordenación ferroviaria», comentó Igual.
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«Ahora, no estando Ciudadanos y habiendo un ministro que ayer ha manifestado públicamente esta intención, pues entiendo que el camino se ha retomado y que ahora hay que ir a plazo y a precio», ha opinado la alcaldesa a preguntas de los medios tras participar en una mesa de cuestación contra el cáncer.
Además, se ha pronunciado al respecto el consejero de Fomento, Roberto Media, quien reconoció que los acuerdos que se han hecho públicos este miércoles eran conocidos desde octubre de 2023, cuando se adoptaron en la última reunión de la comisión de seguimiento. Aunque, por aquel entonces, no se hizo público ningún avance. De hecho, El Diario Montañés adelantó que el proyecto seguía sin fecha de inicio tras preguntar a las administraciones implicadas.
Media explicó que esta actuación supondrá «un esfuerzo muy importante» en términos económicos para las tres administraciones, aunque el Gobierno regional, que aporta un 30% del total, conocerá la inversión definitiva cuando le entreguen los proyectos. «Como en el caso de Torrelavega, en el Ejecutivo no nos vamos a echar para atrás» porque supondrán un antes y un después para ambas ciudades».
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