

Secciones
Servicios
Destacamos
M. Martínez
Santander
Jueves, 27 de marzo 2025, 14:03
La Consejería de Educación de Cantabria investiga si el alumno del IES Torres Quevedo de Santander agredido por cuatro de sus compañeros pudo haber sufrido ... previamente otros episodios de violencia en el centro. Esta investigación forma parte del protocolo de acoso escolar activado por la Administración tras conocerse este caso, ocurrido a mediados de marzo y que ya ha supuesto la expulsión durante cinco días de los alumnos implicados. La madre del menor, que daba a conocer el caso en los medios de comunicación ayer mismo, lamentaba también que su hijo tuviera que compartir aula con los presuntos implicados en la agresión. «Mi hijo sigue conviviendo en la misma aula con los mismos niños», relató en 'El programa de Ana Rosa', donde se pasó el vídeo en el que se muestra la agresión, con collejas y empujones al adolescente, que se desplaza en silla de ruedas a causa de una discapacidad motora.
No obstante, las consecuencias podrían ir más allá de los cinco días de expulsión. Según ha explicado esta mañana el consejero de Educación, Sergio Silva, los estudiantes podrían tener que cambiar de centro como sanción más grave dentro del procedimiento administrativo, suspendido en estos momentos mientras se instruye otro judicial. Silva también ha garantizado que no hay interacción en el centro entre el menor con discapacidad agredido y los cuatro participantes en los hechos.
El consejero, que esta mañana ha visitado un centro en el municipio de Colindres, ha reiterado su apoyo -así como su intención de procurarle la «máxima protección y acompañamiento»- al alumno y a su familia, ya que están viviendo una situación «bastante complicada». Y ha insistido en que desde que el instituto fue conocedor de los hechos se activó un procedimiento disciplinario que, actualmente, se encuentra paralizado porque hay unas diligencias abiertas en la Fiscalía.
De esta manera, cuando acabe el procedimiento judicial, el expediente administrativo disciplinario terminará «con las sanciones que tenga que acabar». La más grave es el cambio de centro, ha dicho Silva.
En paralelo, se ha activado un procedimiento de acoso escolar para determinar si se trata de un acto de acoso, «no tanto por el episodio en sí, sino por lo que haya podido suceder anteriormente». «Estamos en una situación en la que hay un control permanente sobre la víctima para que no esté en ningún momento solo, tanto en el aula como fuera. Equipo docente, profesores de apoyo, orientadora y técnico socio-sanitaria que acompañan a este menor por sus especiales características hacen que en ningún momento se encuentre solo», ha reiterado el consejero. Y ha destacado que lo más importante es que fuera del aula esté vigilado y supervisado para que no vuelva a ocurrir.
«Eso es lo que garantizamos. No hay interacción entre ellos porque esa supervisión permanente del menor va a hacer que nunca esté solo tanto en el aula como fuera», ha apostillado. Se ha hablado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que atiendan «no solo la situación del menor, sino el entorno que se está generando».
El consejero ha insistido en la importancia de la atención emocional de la víctima, de sus compañeros en el aula y de la comunidad del centro educativo, porque están «en el foco mediático» y hay que «intentar controlar que todo eso sea asimilado» de una manera «lo más normalizada posible».
Por otro lado, el instituto donde se han producido los hechos no tiene «una especial conflictividad», ha asegurado Silva. «Lo que hemos visto es una situación límite, una agresión en toda regla, pero en la comunidad educativa de Cantabria no estamos acostumbrados a estas situaciones», ha abundado. «Insisto en que estamos hablando de menores de edad y es un asunto que ha saltado a medios, está circulando un montón de información en todos los sentidos, y creo que hay cuestiones de seguridad y de proteger a menores de edad que debemos de tener todos muy presentes», ha añadido. «Es muy triste que alumnos menores de edad se vean involucrados en esa situación», concluye Silva.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Hackean la megafonía de El Corte Inglés: «Roben todo lo que puedan»
Rubén Fariñas / DM
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.