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«La grieta del patio ha crecido y nuestros hijos llevan casi un mes desplazándose hasta Cueto para hacer gimnasia. Además, los que se quedan a comer, están desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde sin tener un espacio al ... aire libre donde jugar». Esta es la crítica que hace un grupo de familias del colegio Menéndez Pelayo de Santander, que no quieren que la situación que viven sus hijos, más de un mes después de que se clausurara el patio del centro educativo por la aparición de una grieta, siga prolongándose en el tiempo. Tanto es así, que a través de las redes sociales están difundiendo información y vídeos para que el asunto no se quede parado y las administraciones se hagan cargo.
Como explica una de las madres afectadas, «se difundió un vídeo porque con estas cosas te dan una de cal y otra de arena, y queremos que el tema no se pierda en el olvido. Queremos una actuación urgente». Lo subraya porque, aunque hace en torno a un mes que el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria acordaron que sería este último quien se encargaría de las obras, estas aún no han arrancado.
Como recuerdan desde el Consistorio, en cuanto supieron de la aparición de grietas en el colegio, pusieron dos medidas en marcha. La primera, poner a disposición de los alumnos el pabellón de Cueto para que los niños «puedan hacer Educación Física en unas instalaciones adecuadas», mientras la Consejería de Educación se encarga de transportarlos hasta allí. La otra medida es la elaboración de los informes y la coordinación de las actuaciones necesarias «para solventar los problemas».
El Ayuntamiento aportó al Gobierno un informe de la justificación de las grietas sobre la solera y el muro perimetral del campo cubierto, así como una posible solución aportada por un ingeniero estructural; y ahora el Ejecutivo trabaja conforme al estudio geotécnico que concluyó la semana pasada, consistente en un georradar que permite obtener la información necesaria para determinar exactamente cómo y dónde actuar. Este informe reúne datos con los que ya trabajan los técnicos de la Consejería para coordinar una solución definitiva y no parcial al problema de las grietas.
Ambas administraciones, que «comprenden» a la comunidad escolar, hacen hincapié en la necesidad de llevar a cabo «un trabajo eficiente que resuelva el problema de forma definitiva y, para ello, es obligado seguir los pasos que se están dando».
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