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A la gastronomía de los diferentes países, a la artesanía de las regiones del planeta y a la música internacional se unió también la lluvia en la primera jornada completa de una de las citas habituales del verano en Santander. Fue el invitado inesperado en ... la inauguración oficial de la XVI edición del Festival Intercultural de las Naciones, que ofrecerá, hasta el 3 de septiembre, la «auténtica experiencia de viajar por el mundo a través de la música, el arte y la gastronomía». Todo, tras la apertura de puertas del viernes, en el aparcamiento de los Campos de Sport de El Sardinero.
Varias docenas de puestos internacionales y un gran escenario, entre otras atracciones, ofrecen a los visitantes una vuelta al mundo en sus 24 días de duración. En este contexto, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, señaló que con este evento «haremos gala de la multiculturalidad que tiene la ciudad de Santander». La regidora señaló que la edición de este año concede un protagonismo especial al talento local, con doce grupos y bandas en directo, 21 escuelas de baile y catorce asociaciones de inmigrantes de Santander y Cantabria.
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Por su parte, el director del Festival, Sergio Frenkel, recordó que esta cita está «en constante evolución y este año da un paso más en la sostenibilidad». Un festival 'Ecofriendly'. Así, se distribuirán 20.000 vasos que se pueden utilizar durante toda la edición, con un «diseño atractivo» y que contienen mensajes como 'Flow' o 'Buena vibra', que, según Frenkel, «están en línea con la ciudad y tienen que ver con el respeto a las culturas y la integración».
Del carácter solidario que suele caracterizar esta cita se ocupará el concierto que protagonizará Pitingo el próximo 24 de agosto, cuya recaudación se destinará a la guardería Valterra del Barrio Pesquero. ¿La gran novedad este año? Acceso libre y gratuito, salvo, precisamente, el concierto solidario de Pitingo, que tendrá un coste de 15 euros.
Aunque hay más. La creación, por ejemplo, de nuevos espacios en el recinto como la Plaza de las Emociones, la presencia de seis marcas locales de proyección internacional y el apoyo al surf, así como a la campaña #QueElRacismoNoTeCale, puesta en marcha desde la Oficina de Integración y Cooperación Social de Santander.
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