Secciones
Servicios
Destacamos
Uno de los focos del incendio desatado este lunes en la vaguada de Las Llamas se ha reavivado este martes. En concreto, ha sido un pequeño fuego al pie de la S-20, muy cerca de la turborrotonda de Monte, que ha sido extinguido por los bomberos media hora después de que comenzaran a brotar las llamas. El incendio ha dejado una intensa humareda y ha vuelto a poner en alerta a los vecinos: «Estamos hartos», admitían algunos de los residentes de la zona este mediodía. De nuevo, se trata de un área llena de plumeros, matorrales y vegatación seca que, con el calor y el viento, ha vuelto a arder poco antes de las once de la mañana.
Noticia Relacionada
Leticia Mena
La intensidad y la estampa que deja este pequeño fuego no es comparable al aparatoso incendio de este lunes, cuya columna de humo se veía desde toda la ciudad de Santander. Los bomberos han acudido hasta la zona y, pasadas las 11.30 horas, el fuego está completamente extinguido media hora después de que se reactivara. Una vez apagado, varios efectivos han trabajado en la zona con palas para remover la tierra en las franjas de las que sigue saliendo algo de humo para evitar que el fuego rebrote. Este es el primer foco que ha surgido después de la intensa jornada de este lunes y tras una noche sin incidentes.
A diferencia de ayer, no ha sido necesario cortar la circulación y el tráfico en la zona ha discurrido con normalidad antes, durante y después de la extinción del foco.
La Policía Nacional está investigando las causas del incendio registrado en la vaguada de Las Llamas, que quedó extinguido a última hora de la tarde de este lunes, tras cinco horas de intervención, si bien en principio no hay «ningún dato» de que haya sido intencionado, informa E. Press
Así lo ha informado este martes la alcaldesa de Santander, Gema Igual, a preguntas de la prensa, en las que ha señalado que el objetivo de ayer fue sofocar las llamas y hoy SEO BirdLife hará una valoración la biodiversidad y la superficie afectada; al tiempo que la Policía Nacional investiga las causas del incendio.
«No quiero ni alentar que haya sido intencionado porque no hay ningún dato para ello», ha manifestado Igual, que no quiere verter «ninguna sospecha» al respecto por «prudencia» y «honor a la verdad».
Según ha explicado, SEO BirdLife estaba trabajando durante estas semanas en la zona afectada, realizando una limpieza de plumeros, que, no obstante, «eso no tiene por qué tener relación».
Ha apuntado que sin saber la causa «poco podemos remediar» para que no se vuelva a repetir un suceso así, pero ha avanzado que dadas las altas temperaturas, SEO BirdLife no va a trabajar con «elemento mecánico» y se va a paralizar el tiempo que dure el «excesivo» calor.
Asimismo, la alcaldesa ha señalado que el incendio surgió al mediodía, a las 0.30 horas fue un retén «a volver a revisarlo» y, aunque «seguirá saliendo humo», ha confirmado que está «totalmente sofocado».
Ha recordado que el incendio afectó a dos casas que están en la rotonda del Grupo Ateca, que «pusieron toda la disponibilidad», a quienes se les mandó salir en uno de los casos y, en el otro, se les recomendó permanecer dentro dado que el viento dirigía el humo hacia la vivienda.
Así, ha añadido que el fuego ha afectado a terreno de titularidad pública, pero también a «muchas parcelas» de titularidad privada, aunque se analiza la extensión afectada.
Igual ha lamentado las consecuencias que las llamas hayan podido provocar en la «biodiversidad» de la zona, sin bien ha indicado que el daño podía haber sido «mayor». En este sentido, ha agradecido la labor del Cuerpo de Bomberos, la Policía Local, la Policía Nacional y los vecinos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.