Secciones
Servicios
Destacamos
Marta San Miguel
Santander
Miércoles, 24 de noviembre 2021, 12:30
La frase ha salido sin titubeos y a la diana: «Quiero volver a ser alcaldesa y además ganar con mayoría absoluta», ha dicho la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha sido esta mañana contundente con sus planes políticos, y en clara referencia al pacto ... que mantiene con Ciudadanos en el consistorio, motivo de asperezas y discrepancias constantes durante la presente legislatura, la primera en la que el PP ha perdido la mayoría absoluta.
Igual ha hecho estas declaraciones en el Foro Ser Cantabria, donde la alcaldesa ha pronunciado la charla 'La oportunidad de Santander', un proyecto de ciudad basado en la movilidad sostenible. A preguntas del periodista Fermín Mier, si en el futuro político no ha dejado dudas de sus planes, la alcaldesa sin embargo ha tenido más cintura al responder por la situación que atraviesa su partido, a causa de la disonancia entre la dirección nacional y la de algunos territorios. «La dirección la tenemos clara, pero hay personas que pueden mostrar su parecer en algunos temas», ha respondido Igual: «Estamos en un momento en el que España nos necesita y tenemos que aportar, este PP debe ser la oportunidad, y para eso quiero enfrente buenos políticos, y en mi partido, buenos políticos y políticos unidos».
gema igual
Futuro político
Ante esto, tocaba por tanto mirar hacia dentro, hacia casa, hacia la propia dirección regional. Y frente a la pregunta de si Pablo Casado le había planteado dar el paso a la presidencia del PP de Cantabria, Igual ha vuelto a tirar de mano izquierda: «La presidenta es Buruaga, y yo sigo pidiendo a los santanderinos que me sigan parando por la calle para reñir y aplaudir, o para aportar lo que crean que pueda mejorar nuestra ciudad». ¿Pero se lo ha planteado?, ha insistido el periodista, y con una buena sonrisa Igual ha evitado el capote con humor, para cambiar al instante el gesto: «Tengo 48 años, jamás en política he pisado a nadie, ni he creído en lo que no he sido, ni he ido sola a ningún sitio. Tengo un equipo maravilloso, tengo una familia, la del PP, y cualquier cambio que se dé cuando no esté en el Ayuntamiento tienen que ser cambios totalmente razonados y explicados con una transición lógica, porque todos somos del PP, pero desconozco cuándo van a ser esos cambios».
Menos coches en el centro
De «consenso político» ha hablado también al abordar el plan de movilidad para Santander, un proyecto que ha presentado a los Fondos Europeos ante el problema de las emisiones en la ciudad, con el fin de poder delimitar la zona de bajas emisiones para posteriormente ofrecer alternativas como crear aparcamientos disuasorios o trazar esa «almendra central que aún hay que definir» y en la que quedaría limitada la circulación.
«No podemos demonizar el vehículo privado pero hay que usarlo de manera sostenible, con alternativas, siendo una ciudad facilitadora. Hay que concienciar para el cambio y trabajar para que no entren todos los coches al centro», ha dicho la alcaldesa, que seguirá defendiendo la necesidad de un aparcamiento disuasorio en la zona de la Marga, complementario al que se construirá en los Campos de Sport al situarse en ambos extremos de la ciudad: «Únicamente si el vehículo es necesario tendrá cabida en el centro urbano y en determinadas zonas habrá que sacrificar aparcamiento».
gema igual
Menos coches en el centro
«Tenemos que ser capaces de que sea mayor el cuidado a la ciudad y el beneficio, que la molestia que esto pueda generar», ha dicho Igual. Y cuestionada por si hay consenso político en el consistorio para trabajar en esta medida, la alcaldesa ha respondido que «hay cosas que no se pueden cuestionar, como la movilidad sostenible o el cambio climático, pero he de decir que los portavoces del Ayuntamiento son personas razonables. Doy por hecho que trabajan por nuestra ciudad y la trayectoria se la debemos también en ellos, y en esto estamos todos unidos».
En cuanto a la situación que atraviesa el servicio de limpieza de la ciudad, Igual asume que «los pasos que se han dado para que Santander esté más limpia no han sido agradables, ni pacíficos ni ágiles, porque los tiempos en la Administración tienen unos plazos ineludibles, pero a partir de ahora hay mejoras cada día», ha advertido. «Pedí a los santanderinos paciencia para estos primeros momentos, porque no se ha partido en las mejores circunstancias, sino con dificultades que salvamos a diario, pero es lícito que una alcaldesa quiera tener la ciudad más limpia posible», ha justificado.
¿Y la posibilidad de remunicipalizar el servicio? «Es inasumible», ha respondido la alcaldesa: «Tenemos que ser realistas y no atrevidos, porque de dónde sacaría el Ayuntamiento de Santander 70 vehículos de un día para otro, o el 'now how' de cómo organizar una plantilla de más de 300 trabajadores? Hay que ser noble y honrado y decirlo, el Ayuntamiento no tiene ni capacidad ni garantía de éxito para los estándares de limpieza que se merece Santander».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.