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La alcaldesa de Santander ha explicado de primera mano a algunas de las asociaciones de vecinos de Castilla-Hermida (Miralpuerto y Antonio López) y el Barrio Pesquero. No asistió a la cita la asociación más crítica con el proyecto (Los Arenales) plan de reordenación ... ferroviaria. Según el Consistorio, Gema Igual detalló las mejoras introducidas por parte de Adif en una actuación que permitirá liberar alrededor de 87.500 metros cuadrados de suelo en el centro de la capital. En las últimas semanas se ha reactivado la polémica sobre este proyecto: el PP, partido mayoritario en el Ayuntamiento, quiere que se lleve a cabo ya esta actuación, largamente esperada, mientras que Ciudadanos, su socio de gobierno, rechaza de plano el proyecto actual y quiere que se consulte a los santanderinos.
En este contexto, Igual ha pasado a la acción para crear en la zona un estado de opinión favorable al plan que respaldan tanto el Ministerio como el Gobierno de Cantabria y la propia entidad local. La alcaldesa explicó a los vecinos que el proyecto inicial «se ha visto modificado en diversas cuestiones, en beneficio de la ciudad». Por ejemplo, la losa que cubrirá las vías se ha dividido en dos escalones y, además, se rebaja la cota en la franja de la calle Castilla, de manera que se disminuye en tres metros de altura respecto a la previsión inicial. Pero al tiempo, les explicó que Adif «ha dado un ultimátum que nos coloca en la situación de elegir entre reactivar el proyecto -con las mejoras incorporadas- o perder esa oportunidad histórica para Santander».
Igual recordó que el Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de Santander llevan trabajando más de 10 años en una solución a este área. En este sentido, indicó que, en el año 2018 se aprobó definitivamente el estudio informativo para la reordenación ferroviaria que supone unificar las vías y las dos estaciones actuales junto a la ladera sur de la calle Alta, de forma que queden libres 36.000 metros cuadrados en la calle Castilla.
Asimismo, el hecho de cubrir las vías -en lugar de dejarlas al aire en superficie- permite ganar otros 51.200 metros cuadrados para los santanderinos, que podrán decidir sobre el destino que se dará tanto al espacio situado sobre el cubrimiento como al resto de terrenos liberados.
La alcaldesa recordó que reformular ahora el proyecto desde el principio supondría un retraso de 10 o 15 años más, además de correr el riesgo de perder la financiación del resto de administraciones establecida en el convenio firmado en el año 2018, que se ha venido prorrogando desde entonces y que suponía que, de los 188 millones de euros de coste total, el Gobierno central se haría cargo de 138 millones, mientras que el Gobierno de Cantabria aportaría 30 millones y el Ayuntamiento los 20 millones restantes.
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Ángela Casado
Por estos motivos, tanto el Ministerio de Transportes como el Gobierno de Cantabria y la Alcaldía de Santander están de acuerdo en avanzar. La regidora ha advertido de que el Ayuntamiento no puede cambiar el estudio informativo ni los requerimientos ferroviarios de Adif, pero que la idea es mejorar la llegada de los viajeros, las instalaciones y que se libere suelo para la ciudad. Pero, al tiempo, señaló que el trámite permite desarrollar un proceso de participación ciudadana para determinar el destino de los 87.500 metros cuadrados de suelo liberado.
«Los santanderinos podremos decidir si queremos que, por ejemplo, la losa que cubra las vías se convierta en un gran parque para Castilla-Hermida y la zona de la calle Alta, generando un corredor verde», ilustró.
En el encuentro participó también el concejal de Fomento, Movilidad Sostenible y Vivienda César Díaz y se analizó también el estado del plan para construir un aparcamiento disuasorio en La Marga. Según aseguraron, persiguen que se autorice levantar un aparcamiento disuasorio de 1.200 plazas, en tres plantas, en los terrenos portuarios junto a la rotonda de La Marga. Esta es la ubicación preferida del Ayuntamiento, frente a la cual la Autoridad Portuaria ha propuesto recientemente unos terrenos en Varadero.
La actuación que quiere el Ayuntamiento, presupuestada en 6.250.000 euros, entraña ventajas como que su posición a la entrada de Santander le identifica claramente como puerta de entrada y está estratégicamente bien situado puesto que recoge todos los movimientos posibles provenientes de la S-10, intercambiador de la Marga y N-623, y próximo a Valdecilla Sur, ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible.
Díaz ha indicado que este aparcamiento disuasorio reduciría el número de vehículos de entrada por Marqués de la Hermida y los de salida por la Calle Castilla, teniendo en cuenta que solo por el acceso a Santander a través de la S-10 entran todos los días una media de 43.000 vehículos a la ciudad.
Además, permitiría que las más de 500 plazas de aparcamiento que están ubicadas en el paseo marítimo de Marqués de la Hermida y en las parcelas de la zona de Varadero, se destinen en exclusiva a los residentes del barrio de Castilla-Hermida, Barrio Pesquero y Antonio López, tal como ha propuesto el Ayuntamiento a la Autoridad Portuaria.
El responsable municipal de Movilidad Sostenible ha mencionado entre los proyectos de futuro para esa zona la posibilidad de soterrar el tráfico de entrada a la ciudad a lo largo de Marqués de la Hermida, entre la rotonda de la Marga y la calle Antonio López, de manera que en superficie únicamente exista el tráfico vinculado al barrio (residentes, comerciantes, transporte público, etc.). Esta opción liberaría espacio para destinarlo al uso y disfrute por parte de los ciudadanos.
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