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A pesar de la oposición de la mayoría de los concejales, del Ministerio de Transportes y del Gobierno de Cantabria, Javier Ceruti (Madrid, 1967) no tiene intención de renunciar a un nuevo plan de integración ferroviaria que deseche la polémica losa. No teme perder la ... financiación ni sumar años al inicio de las obras si eso sirve para tener «un mejor proyecto». Pide a los vecinos que se movilicen y, aunque no puede frenarlo desde la Concejalía, «analizaremos jurídicamente los pasos de Adif para ver cómo podemos obligarles a cumplir el acuerdo».
-¿En qué punto están las conversaciones con Adif?
-Estamos a la expectativa: el otro día cambiaron drásticamente de postura y ya les trasladamos que no estamos de acuerdo con reactivar su proyecto. Tengo esperanza de que recuerden el compromiso que teníamos de esperar al concurso de ideas.
-Considera que son los vecinos quienes deben paralizar el plan, ¿ve posible que se planten?
-Lo veo deseable. Miro con admiración a Torrelavega, donde les propusieron también un proyecto espantoso, se resistieron y consiguieron uno envidiable. Torrelavega se ha ganado el respeto del Ministerio, nosotros no. Lo repetiré hasta la saciedad: si no se movilizan los ciudadanos, lo tenemos muy complicado para evitar la construcción de la losa.
-¿Cuál es la mejor opción para Santander? ¿El soterramiento?
-Tengo mis ideas, pero no pienso decirlas, renuncio a ellas. Tiene que ser a través de un concurso de ideas en el que los mejores nos digan las mejores opciones.
-¿No teme perder la financiación y tardar diez o quince años en elaborar un nuevo proyecto?
-En 2010 se firmó un proyecto de cerca de 700 millones de euros, ahora es de 180. ¿Por qué nadie pregunta por esos 500 millones? ¿Dónde están? Dentro de 40 años nadie preguntará quién gobernaba, sino qué han hecho ahí, ya sea para bien o para mal.
-La adjudicación del Modelo de Ciudad está paralizado judicialmente, ¿puede retrasar el concurso de ideas que plantea?
-Precisamente para no afectar a los plazos, ya habíamos visto las propuestas de los licitadores del concurso de ideas para este asunto y podremos lanzar el concurso a pesar de este atasco.
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Ángela Casado
-O sea que empezará en octubre.
-Sí, se sacará en octubre.
-Si Adif decide iniciar las obras antes de esa fecha, ¿adaptaría el concurso a la losa?
-No, tenemos claro que no vamos a hacer un concurso para determinar de qué color pintar la losa. Si el Ministerio arranca las obras, reaccionaremos en función de las acciones que emprendan.
-¿Pero hay manera de frenarlo desde la Concejalía?
-Soy abogado, no puedo dar soluciones magistrales. Veremos sus pasos, los analizaremos jurídicamente y veremos qué alternativas tenemos para obligarles a cumplir el acuerdo al que se comprometieron.
EN 2023
POLÍTICA
-¿Cree que la reactivación del plan ferroviario está relacionado con la cercanía de las elecciones?
-Sí. Profundamente. También se quiere tapar la catástrofe de las Cercanías con este proyecto.
-La integración ferroviaria, junto al PGOU, son los grandes proyectos urbanísticos de la legislatura, ¿en qué punto quedarán antes de las elecciones?
-No me comprometo a dar plazos porque no dependen de mí. Hemos hecho lo que teníamos que hacer. Hicimos las mesas de participación a pesar de las restricciones y a partir de ahí empezamos a trabajar en el Modelo de Ciudad, a hacer los pliegos... En la legislatura anterior, lo único que se hizo fue redactar los pliegos. Sin participación ciudadana, sin consultas previas... Tres años para un trabajo puramente administrativo. Nosotros, con covid y parálisis, hemos hecho el modelo de participación ciudadana, hemos sacado a licitación y a punto de adjudicar la redacción del Modelo de Ciudad. Una vez que lo tengamos, sacaremos a concurso la redacción del PGOU.
-Puede quedar como la legislatura anterior: con la redacción de los pliegos a punto de salir.
-Espero que nos dé tiempo a sacarlos antes. Con un matiz importante, ya tendremos el Modelo de Ciudad definido.
-Si Urbanismo cambiara de responsable tras las elecciones, ¿podría perderse el trabajo hecho?
-Depende de la voluntad política, pero puede correr peligro porque nuestro modelo y el del PP son muy distintos.
-¿Se arrepiente del pacto?
-Las circunstancias son las que son. Si no fuera por Cs yo no hubiera entrado en el Ayuntamiento e insistí desde el principio en que aquí no habría tránsfugas.
-De cara a las elecciones, ¿repetirá como candidato de Cs?
-Soy hombre de partido, esperaré a que el partido diga lo que quiere hacer y tomaré decisiones en función a lo que diga.
-¿Qué expectativas tiene?
-Creo que Cs puede sacar representación. Por lo menos la que tenía y no me extrañaría que más. A quien nos votó no le hemos defraudado.
-Osea que sí quiere seguir.
-Claro que quiero seguir. Es un trabajo durísimo, ingrato, con un ambiente tóxico. Pero es desde donde se pueden hacer cosas por los ciudadanos.
-¿Le han llegado propuestas para irse a otro partido?
-No. Es de respeto elemental, estoy en un partido y no es lógico recibir ofertas desde otros.
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