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«Podemos debatir cuál es la mejor solución, pero todos coincidimos en que la peor es la losa». Los vecinos de Castilla-Hermida rechazan la reactivación del proyecto de integración ferroviaria, que cubrirá las vías diez metros por encima del nivel de la calle. Creen ... que esa operación aislará el barrio, pues los accesos a la parte superior de la losa estarán sólo en los extremos y la mayoría de los vecinos «se darán de frente con un muro». Consideran el soterramiento como el «proyecto ideal» y su intención es que siga adelante el concurso de ideas planteado por Javier Ceruti (Cs) para redefinir todo el espacio y no sólo el terreno liberado en la calle Castilla y el que quede sobre la losa. Tienen claro que si finalmente se construye «será la tumba del barrio. Para hacer lo que plantean, que lo dejen como está ahora».
La asociación de vecinos Los Arenales ha acudido a todas las mesas de participación ciudadana del barrio y ha estudiado a fondo la propuesta del Ministerio de Transportes, que contempla unificar las vías de Renfe y Feve en el norte del espacio ferroviario, cubrirlas con la polémica losa y crear un edificio de oficinas en la Peña del Cuervo. «Todo el mundo que conoce el proyecto lo rechaza, cualquier opción es mejor que esa», garantiza el presidente de la asociación Juanjo de la Torre. Otros vecinos, Jesús Molinero y Carlos García, asienten: «Tendremos que salir a la calle a explicarle a la gente qué pretenden hacer y a paralizar el proyecto».
A unificar las vías en la zona norte del espacio ferroviario no le ponen pegas, pues permitirá ganar espacio en la calle Castilla que esperan que se destine a zonas verdes. No les convence tanto la construcción de las oficinas en la Peña del Cuervo, «ya que creará una pared respecto a las calles que se ubiquen detrás». Pero lo peor, con diferencia, es la losa. «Dicen ahora que no tendrá salidas de ventilación en la zona superior y que se podrá urbanizar de forma uniforme. No es verdad, porque el proyecto contempla salidas de emergencia por arriba y también ascensores para poder acceder», desvela Molinero. Además, las salidas de ventilación en los laterales «son verjas en los dos extremos de la losa que harán que retumbe en los edificios de alrededor el ruido de los trenes». También recuerda que en el PGOU, tanto en el que se anuló de 2012 como en el de 1997 -vigente ahora-, se contemplaba una actuación única de todo el terreno ferroviario. Es decir, desde las estaciones a La Marga. «Así que lo que plantean es directamente ilegal, actuarán apenas en un tercio del espacio total».
Juanjo de la Torre | Presidente de la AA VV Los Arenales
Jesús Molinero | Vecino de Castilla-Hermida
En Gijón, la integración ferroviaria cuenta con un presupuesto de más de mil millones de euros. En ciudades como Vitoria o Sabadell, supera los 600 millones. ¿Por qué en Santander no llega a los 200 millones? Los vecinos de Castilla-Hermida lo tienen claro: «En aquellos lugares se echaron a la calle para rechazar planes que no les gustaban y para exigir mejores proyectos, eso tenemos que hacer aquí».
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«Hasta en Torrelavega han descartado proyectos hasta que les han presentado el soterramiento, me dan envidia. Un plan de más de 80 millones, que en proporción es más que lo de Santander», apunta De la Torre. Para García, la clave está en tener el Modelo de Ciudad. «En el Ayuntamiento de Santander sólo piensan en hacer obras para que la gente vea que hacen cosas. Pero son piezas sueltas, sin conexión unas con otras, sin un camino a seguir, no hay un diseño global para Santander», manifiesta.
Los tres vecinos lo tienen claro: prefieren esperar a que arranque el concurso de ideas que propone Ceruti para octubre. «Prefiero esperar unos meses más a aguantar esa losa cien años». Tampoco dudan si tienen que elegir entre la losa o nada. «Mejor las vías así, sin cubrir. Que junten Renfe y Feve y que el resto lo dejen como está. Más barato», apunta De la Torre. Aunque defienden el soterramiento hasta la estación actual como la mejor opción, también prefieren un soterramiento parcial o trasladar la estación hasta La Marga antes que la cubierta con la losa. «La ciudad crece hacia el oeste y mucha gente se baja en Valdecilla, no es mala opción mover la estación. Eso sí, tendría que haber un buen transporte público hasta el centro».
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