![Dos Imanes, la empresa promotora de las obras del Máster, queda disuelta](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/201812/11/media/cortadas/calle-sol-kWJD--624x385@Diario%20Montanes.jpg)
![Dos Imanes, la empresa promotora de las obras del Máster, queda disuelta](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/201812/11/media/cortadas/calle-sol-kWJD--624x385@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La sociedad Dos Imanes Producciones, una de las tres empresas señaladas por el Ayuntamiento de Santander como responsables del desplome parcial del edificio del número 57 de la calle Del Sol, ha sido disuelta. Una situación que empuja el caso a una situación ... de incertidumbre respecto a quién asumirá a partir de ahora las responsabilidades patrimoniales que tiene la promotora de las obras en el local de la antigua coctelería Máster a raíz del siniestro, que no dejó víctimas gracias a un providencial desalojo horas antes del derrumbe, pero sí numerosos daños materiales. El propio ayuntamiento confirmó ayer que tanto el instructor del expediente sancionador como los servicios jurídicos municipales han comenzado ya a analizar «la incidencia» que esta situación puede tener en las obligaciones que se desprenden de dicho expediente.
Dos Imanes Producciones S.L. solicitó al Juzgado de lo Mercantil nº1 de Santander la declaración de concurso de acreedores y, a la vez, que lo diera por concluido por «insuficiencia de masa». Esto significa que la sociedad no tiene dinero ni para pagar los gastos del concurso, que serían elevados dada su presunta responsabilidad en el siniestro ocurrido el 19 de julio de 2017, según explican fuentes próximas al caso. Y el tribunal, tal y como aparece recogido en la edición de ayer del Boletín Oficial del Estado (BOE), ha acordado «la extinción» de la referida entidad y «la cancelación» de su inscripción en los registros públicos que corresponda.
19 de julio de 2017 A media tarde se desploma un ala casi entera del número 57 de la calle del Sol, uno de cuyos locales estaba siendo reformado. El bloque había sido desalojado de urgencia por la mañana.
24 de julio de 2017 Empiezan las labores de desescombro de la parte derruida y se comienza a valorar qué hacer con el resto del inmueble.
Primeros de septiembre de 2017 El Ayuntamiento autoriza a volver a sus casas a los cinco primeros vecinos, los propietarios de las viviendas que están al extremo contrario de la parte del bloque que se cayó.
Finales de diciembre de 2017 Arrancan los trabajos de consolidación y refuerzo de la parte central del inmueble que se han concluido recientemente.
Expertos en la materia consideran que, con esta acción, los encargados de Dos Imanes pretenden salvar sus responsabilidades personales como administradores, porque la sociedad ya le advierte al juez de que no tiene disponibilidad económica para nada. Y menos para asumir, tal y como determinó el procedimiento administrativo abierto por el Ayuntamiento, una tercera parte de unas responsabilidades que son muy elevadas.
Reacción del Ayuntamiento
El expediente sancionador municipal concluyó con una resolución en la que se consideraban «responsables de una infracción grave, de forma conjunta y solidaria» a Dos Imanes como promotor de las obras; a Pedro Martínez (de la empresa Tainsa), como director de las mismas; y a Millán IC Multiservicios, como empresa contratista. Y se les impuso a cada una de las tres partes una sanción de 15.000 euros. Además, se les obligaba a restaurar el orden alterado y reponer los bienes afectados al estado anterior a la producción de los hechos -se derrumbaron los cuatro primeros pisos del ala derecha, la que mira al túnel de Tetuán, y el quinto, que quedó con las tripas a la vista, se echó abajo por seguridad-; y se les exigía indemnizar por los daños y perjuicios causados a los afectados. Cabe recordar que los inquilinos de las viviendas del extremo contrario de la parte que se cayó regresaron a sus hogares mes y medio después del siniestro, pero los del bloque central no han recibido autorización para hacerlo hasta la semana pasada, casi año y medio después, una vez completados los trabajos correspondientes. Y los vecinos del ala derrumbada, no tienen aún ni casa.
Explicación de Dos Imanes
La investigación estableció que la caída de dos de las fachadas del número 57 se debió a un exceso de obra -«fue más allá de lo permitido»- realizada en el antiguo local de la coctelería Máster, que estaba siendo convertido en un pub. La obra había sido denunciada en dos ocasiones por los vecinos.
«Era una sociedad creada expresamente para poner en marcha el pub y encargarse de su explotación y administración, y una vez que no existe, pues se disuelve. No hay más», resumían ayer desde Dos Imanes, insistiendo en que ellos son «meros empresarios» que encargaron una obra.
En el actual contexto, expertos en la materia explican que, una vez que el juez acuerda la extinción de la sociedad, la responsabilidad patrimonial de cara al pago de las indemnizaciones derivadas del suceso, que están cuantificadas en alrededor de un millón y medio de euros en total, recae de manera automática sobre los otros dos implicados.
Fuentes jurídicas aseguran que el Ayuntamiento podría ahora iniciar un expediente de derivación, como técnicamente se denomina, para poder cobrar de los administradores o de los socios de la sociedad, pero, por el momento, mantiene la cautela a la espera de lo que determinen los servicios jurídicos municipales.
Eso sí, la voluntad del equipo de gobierno es, hasta que exista un pronunciamiento judicial al respecto, «continuar dando los pasos administrativos que determinen los servicios técnicos para llevar a cabo las conclusiones del expediente sancionador». Una intención que el Ayuntamiento ha trasladado a los vecinos y que repitió ayer tras conocer la situación de Dos Imanes. «La sentencia del expediente es firme en vía administrativa y hasta que un tribunal diga lo que tenga que decir -está recurrida por las tres partes acusadas ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo-, seguiremos dando pasos en este sentido», explican desde el consistorio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.