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Pablo Bermúdez

La vuelta al TUS: sin incidencias, sin transbordos y con pasajeros «aliviados»

Santander ·

La recuperación de las líneas tradicionales del transporte urbano de Santander, ocho meses después de la implantación del fallido servicio MetroTUS, no ha supuesto ningún problema para los usuarios

DM .

Santander

Lunes, 1 de octubre 2018, 12:44

Sin incidencias reseñables, con usuarios que se muestran «agradecidos y aliviados» y con autobuses que llegan a un destino sin tener que hacer transbordos. Así están transcurriendo las primeras horas tras la recuperación de las líneas tradicionales del transporte urbano de Santander, ocho meses después de la implantación del fallido servicio MetroTUS. Todo vuelve a ser como era antes del 1 de febrero de este año.

Así lo ha indicado este lunes la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien, a preguntas de la prensa sobre la vuelta al sistema anterior del TUS, ha destacado que desde hoy «las líneas están sin transbordos» y además hay «extras» como la línea central y sus marquesinas, el carril bus o la priorización semafórica.

Igual ha manifestado que la gente estaba esperando «ciertamente con ansia» que llegase este 1 de octubre para no tener que hacer transbordos y volver a coger el autobús desde los barrios hasta el centro sin tener que hacer el cambio en los intercambiadores.

Sobre la posibilidad de introducir mejoras, la regidora ha señalado que «todo el mundo puede sugerir mejoras» en este servicio como en otros pero habrá que «estudiarlas antes de implantarlas» y, de decidirse su implantación, hacerlo «en su debido momento».

Por su parte, el concejal de Movilidad, José Ignacio Quirós, destaca este lunes, 1 de octubre, que en lo que va de mañana no ha habido ningún problema ni incidencias reseñables. «El que hoy ha vuelto a funcionar es un sistema que ha estado implantado durante muchísimos años en la ciudad, con lo cual tanto los usuarios como los conductores de autobús ya se lo saben de memoria. Ha habido que dar pocas explicaciones hoy a los pasajeros», comentaba el edil satisfecho con el cambio.

La marcha atrás municipal anunciada el 20 de agosto se hace hoy efectiva. Este lunes, los usuarios del servicio de transportes urbanos de Santander harán, cuando se suban a su autobús, un viaje en el tiempo: regresan las líneas antiguas, las tradicionales, las que utilizaron 15 años, aquellas rutas en las que conocían el horario y el recorrido de memoria de tanto usarlas, las que no les obligan a hacer varios transbordos para llegar desde los barrios de la periferia al centro, las que no acumulan largas -y frías- esperas en los intercambiadores, en definitiva, las que funcionaban hasta el 31 de enero antes de la implantación de la fallida evolución.

Los que hoy, sin duda, se muestran agradecidos son los usuarios. La gente más mayor, la que tienen movilidad reducida y, sobre todo, los que viven en los lugares más periféricos de la ciudad, como Peñacastillo, San Román, Monte y Cueto, entre otros, han aplaudido el regreso al antiguo sistema de transporte este primer día de octubre.

«Los vecinos que viven en los barrios más periféricos son los que más han reivindicado esta vuelta atrás del MetroTUS y entendemos que hoy todos ellos estarán contentos. Pero siempre ocurre que cuando las cosas van bien no decimos nada y eso está ocurriendo hoy, que nadie ha dicho nada, por lo que esa es una señal de que todo está yendo bien», explica Quirós.

Lo que este lunes ha desaparecido es el fallido MetroTUS, pero se mantiene toda la infraestructura creada alrededor, como son el carril exclusivo para autobuses, taxis, motos y servicios de emergencia, la priorización semafórica, las paradas inteligentes y la Línea Central (LC) rápida entre Valdecilla y el Sardinero cubierta por los autobuses articulados, que doblan la capacidad de los convencionales. Y los voluminosos intercambiadores, el corazón del MetroTUS, los puntos donde dejar y coger unas u otras rutas, se convertirán en simples paradas.

A pesar de esta marcha atrás del Ayuntamiento de Santander, a la Plataforma Transporte Santander no le vale sólo con recuperar la trama del Transporte Urbano de Santander (TUS) anterior, porque en aquel sistema había «deficiencias» que quieren que se subsanen. Con este objetivo, los representantes de este colectivo se reunirán este martes, con el concejal de Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, para abordar los «cambios» en frecuencias, líneas y marquesinas que consideran necesarios introducir en las viejas rutas para mejorar el servicio, «sobre todo en los barrios o zonas de periferia» como Monte, Cueto, San Román y Peñacastillo.

Gema Igualha afirmado que el Ayuntamiento «no le debe ninguna reunión a nadie» sobre el Metro TUS y ha recordado que «nunca han dejado de escuchar las sugerencias o mejoras» de los ciudadanos.

Según ha explicado la alcaldesa, el equipo de gobierno se reúne «continuamente» con todo el mundo para escuchar los cambios o sugerencias y así lo han hecho con el sistema de transporte urbano de Santander.

Igual ha recordado que «todo el mundo, en cualquier área del Ayuntamiento, puede sugerir mejoras pero también hay que estudiarlas e implantarlas en su debido momento».

Para el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Pedro Casares, el primer día sin MetroTUS certifica el rechazo de los santanderinos a las ideas del Partido Popular «para mantenerlo durante estos ocho meses con más de veinte cambios sin éxito». Para el líder de los socialistas santanderinos considera que ahora hay que realizar una apuesta decidida por recuperar la calidad del servicio y la confianza de los usuarios, apoyar a los trabajadores «que han tenido que dar la cara en los autobuses por un proyecto que tampoco compartían» y potenciar el carácter público del transporte urbano municipal. Casares también se ha refereido a las palabras de Igual para resaltar «¿cómo puede decir que los santanderinos estaban esperando ciertamente con ansia la vuelta al sistema anterior? ¿Pero dónde ha estado todos estos meses mientras miles de personas salían a la calle a pedirle que retiraran este despropósito del metro-TUS?»

En este sentido, critica que la alcaldesa piense «que hemos olvidado que se ha visto forzada a retirar el metro-TUS» y hoy hable de ello «como si hubiera sido iniciativa suya».

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