Borrar
Fachada de la Librería Tantín de la calle Camilo Alonso Vega. A la izquierda, parte del escaparate de la tienda de modas en la que también se ha denunciado un robo.
Los ladrones asaltan la Librería Tantín y se llevan la caja «con cables y todo»

Los ladrones asaltan la Librería Tantín y se llevan la caja «con cables y todo»

La propietaria de este establecimiento, situado en la calle de Camilo Alonso Vega de Santander, denuncia que últimamente «varios comercios de la zona también han sufrido robos» | Comerciantes del sector también alertan del hurto de libros por encargo, que comete un mismo hombre en diferentes establecimientos

s. e.

Santander

Viernes, 16 de diciembre 2022, 12:40

Fue un robo con fuerza, sin heridos, pero con ciertos momentos de tensión que «gracias a la Policía Nacional que actuó muy bien», tuvo un buen final, eso sí ha causado un considerable perjuicio económico para los responsables de Ediciones Tantín. La librería santanderina, situada en la calle Camilo Alonso Vega número 10, sufrió un robo con fuerza en la madrugada del pasado jueves, a eso de las 01.40 horas. Sonsoles Fernández Saez, propietaria del establecimiento, dice que no se enteró hasta las dos de la mañana, porque tenía el teléfono en modo vibración, pero que en cuanto la policía contactó con ella se presentó rápidamente en la librería. Sonsoles explica que al llegar había cuatro patrullas de la Policía Nacional en el exterior, pero aún los agentes no habían entrado. «Había mucho humo y no estaban seguros de si los ladrones estaban escondidos dentro. La verdad es que en ese momento pasamos muchos nervios».

Los responsables de la librería, al igual que hacen muchos comercios -sobre todo las joyerías- tienen contratado un sistema de seguridad por el cual se activa la alarma cuando entra alguien, pero también se pone en marcha un sistema de humo y en unos minutos la tienda se llena de una densa niebla, lo que hace imposible a los ladrones permanecer en el interior. «Aunque no es malo para la salud, irrita al respirar», explica la librera, que no es la única persona afectada por robos en esa zona. «En Camilo Alonso y las calles más cercanas ha habido bastantes robos últimamente. A la chica de la tienda de ropa que hay junto a nosotros también le han robado y, que yo sepa, también se llevaron algo en otro comercio. Todos hemos denunciado», añade

Los ladrones que entraron en la Librería Tantín rompieron el cristal de la puerta de acceso a la tienda y además se llevaron la caja. «La arrancaron y se la llevaron enterita, con cables y todo», dice Sonsoles. «No sabemos si también se llevaron algún libro, estamos haciendo ahora inventario para saber si nos falta algo o no, pero creemos que no les dio tiempo por la alarma y el humo. Pero lo que sí sabemos es que se han llevado todo el dinero que teníamos en la caja. No era mucho dinero en metálico, ya que todo el mundo paga ahora con tarjeta, pero era todo lo que habíamos hecho esa jornada», lamenta.

La Policía Científica de la Policía Nacional está investigando este robo y para ello ha tomado muestras de las huellas encontradas en la tienda. «También están mirando las imágenes de las cámaras que tenemos en la propia tienda y las de otras cámaras de la calle, una que hay en el exterior de un banco de la zona. A ver si pueden dar con ellos», confía la dueña.

Hurtos de libros por encargo

Esta es la primera vez que esta librería, una de las más visitadas de Santander y que además edita muchos de los libros de temática más local, sufre un robo con fuerza. «Esta vez nos hemos llevado un gran susto. Hasta ahora sólo habíamos tenido hurtos de libros, siempre de día, cuando la librería está abierta y hay clientes. Incluso hay un personaje que se ha llevado libros en varias ocasiones. Nosotros tememos la teoría de que roba libros por encargo, aunque es una conclusión a la que hemos llegado nosotros después de hablar con otros dueños de librerías de Cantabria».

Al parecer, este 'ladrón de libros' es un hombre que a veces va a la tienda como un cliente más, mira y revisa a fondo las estanterías y a veces incluso compra algún ejemplar. «Aunque nunca le hemos pillado 'infraganti', llevándose algún libro, sí que hemos hablado con otros libreros de Cantabria y nos dicen que ese mismo hombre también ha actuado en sus establecimientos. Incluso, estamos seguros de que roba libros por encargo, ya que sabemos que los vende después y que algunos compradores le han solicitado libros en concreto, como el último de Gerónimo Stilton. Nosotros ya le hemos denunciado y también otros libreros lo han hecho, pero claro, por ahora no le han cogido», señala Sonsoles, que de lo que está segura es de que el caco que hurta los ejemplares por encargo «no es el mismo que el que nos atracó de madrugada jueves. Aunque, a decir verdad, no sabemos si el robo lo han cometido una o varias personas».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los ladrones asaltan la Librería Tantín y se llevan la caja «con cables y todo»