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Uno de los itinerarios de Santander, el que conecta con Numancia y General Dávila, que presenta fallos. Juanjo Santamaría
Mantener los itinerarios mecánicos de Santander costará casi cinco millones de euros

Mantener los itinerarios mecánicos de Santander costará casi cinco millones de euros

La Junta de Gobierno Local aprueba el lunes la licitación del contrato para conservar los ascensores, escaleras y rampas de la ciudad, que durará cuatro años

C. Gordovil

Santander

Domingo, 19 de enero 2025, 17:58

En los últimos meses, los itinerarios mecánicos de Santander han estado en el punto de mira de los vecinos. Precisamente la semana pasada, El Diario Montañés recorrió todos los que hay repartidos por la ciudad: 11 de las 18 instalaciones presentaban fallos en alguno de sus tramos. Desde el Ayuntamiento de Santander, conscientes de la situación, ya anunciaron que licitarían pronto el contrato para el mantenimiento de estas estructuras. Por eso, la Junta de Gobierno Local aprueba el lunes la licitación del nuevo contrato para conservar los ascensores, escaleras y rampas mecánicas y plataforma giratoria.

Así lo ha anunciado este domingo el concejal de Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, que explicó que el servicio se licitará con un presupuesto de 4,9 millones de euros, para un plazo de cuatro años, con posibilidad de prorrogarlo por un año más. Entre los objetivos del contrato está garantizar el servicio de la infraestructura al usuario, de forma que quede asegurada la «máxima funcionalidad y seguridad de las instalaciones en todo momento mediante una adecuada conservación y una respuesta inmediata a las incidencias que puedan surgir». También se incluyen las labores de vigilancia, inspección técnica, trabajos técnicos y administrativos, conservación, mantenimiento y acondicionamiento de las citadas infraestructuras.

En este nuevo contrato se incrementa un 51% el presupuesto dedicado al mantenimiento de las instalaciones, y se incluye una partida económica para la sustitución integral de elementos mecánicos que, por su antigüedad, han superado su vida útil, o están próximos a ello. Otra novedad del pliego es que determina que la empresa adjudicataria facilitará a través de una página web y una aplicación, información en tiempo real sobre el estado de cada uno de los itinerarios, lo que permitirá conocer si está en funcionamiento, así como los tiempos de parada de cada uno de ellos. Una petición que planteó el PSOE la semana pasada. Además, este dispositivo permitirá dar respuesta a las incidencias reportadas por los ciudadanos y los servicios técnicos municipales, haciendo uso del sistema de gestión integral de incidencias con el que cuenta la ciudad. Igualmente, en el pliego administrativo se establecen penalizaciones en función del porcentaje de disponibilidad de los equipos, y la empresa adjudicataria elaborará el inventario de todos los elementos que son objeto de mantenimiento en este servicio y lo mantendrá actualizado a lo largo de todo el contrato.

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