Borrar
Estudiantes y profesores del Centro Social Bellavista, en Cueto, frente a la puerta del colegio concertado de Santander, que este año cumple medio siglo. Javier Cotera
Medio siglo al servicio de Cueto

Medio siglo al servicio de Cueto

Historia ·

El párroco Julio Blanco fundó hace 50 años el Centro Social Bellavista con el objetivo de cubrir las «necesidades de un pueblo que no estaba asumido por la ciudad»

Laura Fonquernie

Santander

Lunes, 15 de mayo 2023, 02:00

Hace cincuenta años el entonces párroco de Cueto, Julio Blanco, vio una carencia educativa entre los vecinos de un pueblo que «no estaba asumido por la ciudad (Santander)». También se percató de la llegada de numerosas familias «de origen gitano-portugués» que se instalaron y ... empezaron a vivir en los alrededores de la zona, pero «en chabolas», en malas condiciones higiénico-sanitarias. Las ganas de querer «cubrir las necesidades» educativas de los más jóvenes e integrar a los recién llegados, le llevaron a poner en marcha el Centro Social Bellavista del que hoy es director titular Domingo Landeras, quien pronuncia los primeros entrecomillados. Ambos trabajaron juntos durante ocho años, hasta el 2000, cuando el párroco falleció. Él cuenta que ese tiempo como compañeros fue «muy intenso», pero que aprendió mucho de Blanco, «una de esas personas en las que confías», destaca. Desde ese momento asumió el mando de un centro concertado que cubre todos los ciclos educativos desde la guardería y el aula de dos años hasta Primaria y la ESO. Y, además, también cuenta con dos módulos de Formación Profesional Básica (FPB) en Carpintería y Mantenimiento de Vehículos. Aunque su labor en el barrio va mucho más allá. Forman parte del día a día, de la vida de Cueto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Medio siglo al servicio de Cueto