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Hace ya tiempo que los gobernantes de Santander se fijaron en el vuelco que dio Málaga cuando decidió apostar por la Cultura como motor de desarrollo económico. En la ciudad andaluza, en pocos años, abrieron sus puertas varios museos con pedigrí internacional (un Centro ... George Pompidou, extensión del parisino, una sucursal del Museo Ruso de San Petersburgo, el Carmen Thyssen) que vinieron a sumarse al Centro de Arte Contemporáneo (CAC) y al Museo Picasso, por citar solo algunos de los más conocidos del total de 37 que reúne la capital andaluza, a la que ya se conoce como la 'ciudad de los museos'. La explosión de propuestas relacionadas con el arte en un espacio reducido dio que pensar en la capital cántabra: ¿Por qué no replicar ese modelo en el norte? Actualmente, buscar movimientos cultural de cualquier órbita (léase festivales de cine, de jazz, de cómics) o por los centros museísticos –que han dejado de ser lentos elefantes para convertirse en activos gorilas– es garantizarse visitantes y turistas y la caja correspondiente en hoteles, restaurantes y comercios.
Así que el Ayuntamiento se puso manos a la obra en distintos frentes. Primero creando alianzas con instituciones de peso, luego animando todo el clima que podía con los gestores culturales, incluso armando convenios con capitales vecinas. Con el tiempo, todo va cristalizando. Porque primero la Fundación Botín se lanzó con su Centro Botín al borde del mar y ahora el Banco Santander desarrolla su propio ambicioso proyecto a tan solo un centenar de metros.
Y, en el margen de cuatro o cinco años, Santander podrá contar en las guías turísticas que casi una milla de extensión de la ciudad –además, con un doble ramal– está salpicada de propuestas culturales muy relevantes.
En ambos casos la ruta podría empezar en Gamazo, donde la Fundación Enaire tiene previsto abrir un espacio expositivo de 600 metros. Seguiría el Mupac (Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria) que se levantará en el solar de Puertochico en el que estuvo la antigua Diputación Provincial después de un siglo dando tumbos. Continuaría con el núcleo que se formará en torno al Centro Botín, la sede actual del Banco Santander y el edificio de Hernán Cortés y, a partir de aquí, se podrían seguir dos líneas diferentes. Hacia la calle Castilla para llegar a la futura Fábrica de Creación, que se instalará en el centro cívico de Castilla-Hermida, en un edificio que hoy se está habilitando y se espera que esté acabado para abril de 2020. De entre todos los proyectos, éste podría ser el primero en echar a andar.
El segundo trayecto llevaría a atravesar parte del Anillo Cultural, el Archivo Lafuente que asentará sus valiosos documentos en la vieja sede del Banco de España y, girando en dirección contraria a la bahía, concluiría en el Barrio de La Florida, donde se localizan la Biblioteca Menéndez Pelayo, para la que se ha programado una gran reforma y el MAS (el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander). Por el camino, se habría quedado atrás el Palacete Cortiguera, donde se planea un Museo de la Ciudad.
Muchos de los proyectos, aunque con demora, están encauzados. Otros presentan agujeros negros o incógnitas sobre plazos y financiación. El que va acompañado de mayor incertidumbre es el del MAS. En otoño se cumplirán dos años del incendio que arrasó con gran parte de las instalaciones y no hay en perspectiva pasos anunciados para seguir de verdad una hoja de ruta. Desde la pasada década el discurso de las millas y anillos culturales ha sido recurrente. Lo cierto es que, con la incorporación del Centro Botín y las infraestructuras por venir aquí enumeradas, la apuesta cultural para una ciudad de 172.000 habitantes es diáfana y contundente. En ese paisaje destaca un eje internacional claro: el del Proyecto Pereda, el Reina-Archivo y el edificio de Renzo Piano que, desde muy diferentes ofertas, pueden integrar a Santander en los circuitos más demandados.
No existe, sin embargo, ningún modelo válido. Lo sucedido con el Guggenheim es irrepetible y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que pronto afrontará una ambiciosa ampliación, es un espejo desmesurado. No obstante, a través de 'Tan cerca', el proyecto que puso en marcha Santander Creativa, parece obvio que la colaboración, las sinergias, el diálogo y los terrenos compartidos o cómplices constituyen el fundamento válido de ese Corredor Cultural del Cantábrico tan citado como olvidado.
El flujo con ciudades como Gijón y Bilbao se antoja un canal lógico de potenciación de espacios. La incógnita de futuro tras la marcha de Marcos Díez en la dirección de la Fundación heredera de Santander 2016, deja algunos interrogantes.
Otro aspecto poco explotado es el hecho diferencial cultural. Hace ya cerca de 15 años que el fotógrafo Pablo Hojas propuso la creación de un gran centro de la imagen dada la riqueza y diversidad fotográfica surgida en la comunidad y la necesidad de crear un referente cultural con escasa competencia, sobre todo en el norte. Pero la sugerencia no encontró respuesta alguna. Por contra (en esa red de La Florida) el CDIS puede convertirse en un espacio, ahora minusvalorado, destinado a recoger los frutos del trabajo ingente desarrollado durante la última década. En la memoria de la ciudad pesa la maqueta del Museo Cantabria de la Vaguada de Las Llamas, que tuvo muchos nombres y muchos destinos y contenidos, pero que se quedó en maqueta viajera (en el Moma) y en infraestructura virtual.
El Plan Director municipal, abordado por decenas de asociaciones y colectivos durante casi tres años y presentado hace un año, defiende la necesidad de muchos de los proyectos ahora en curso. Sin embargo, ese documento apenas ha tenido visibilidad práctica. El Plan de acción se centra también en mejorar los servicios existentes y en incorporar otros nuevos. Su apuesta por la sede del Reina Sofía vinculada al Archivo Lafuente, la Fábrica de Creación, y la creación de un Museo de la ciudad formaron parte de su planteamiento de futuro.
Al margen de retrasos o problemas inesperados, el mundo del arte vertebra la mayor parte de iniciativas previstas para los próximos años. Son colecciones y fondos de muy diverso signo y valor que pueden –de manera coherente– configurar un auténtico circuito de exhibición.
Casi coincidente con el primer aniversario de la declaración de intenciones del Santander –el traslado de su Colección de arte al Paseo de Pereda–, su presidenta, Ana Botín, desvelaba hace diez días los entresijos del museo que albergará los fondos y las muestras temporales. En realidad, es un proyecto polivalente y mestizo, que prioriza los usos y espacios públicos y que nace con vocación de centro cultural y de la innovación, abierto al ciudadano, al vecino y al habitante de la ciudad como objetivo primordial. El doble proyecto de transformación, aún sin nombre, Pereda y Hernán Cortés, con intervenciones arquitectónicas de mucha personalidad en ambos inmuebles propicia una nueva imagen de la ciudad desde dentro y desde fuera. Dos edificios, el del Paseo Pereda y el del antiguo Mercantil, que habilitarán sendos miradores. Y el icónico arco del Paseo de Pereda, acristalado, que hará las veces de puente entre edificios y de puerta entre la ciudad y la bahía
Si se cumplen los plazos estimados la ciudad contará con este espacio para el arte y la cultura, alternativo y paralelo al Centro Botín, hacia 2023 tras una inversión que sobrepasará los 60 millones de euros,
El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Mupac, ha sido la infraestructura más nómada, citada y deseada de los últimos años. Desde que la pasada década se inaugurara su actual y provisional sede del Mercado del Este, ha sido objeto de especulaciones, se le ha ubicado en muy diversos emplazamientos y estuvo en el punto de mira de numerosos municipios. Tras casi un año de un proceso que desembocó en un anteproyecto para situarlo en un nuevo edificio anexo al Palacio de Festivales, el Gobierno regional tras el cambio interno de consejero de Cultura se decantó finalmente por el solar de Puertochico.
La ambiciosa apuesta acaba de arrancar su hoja de ruta este verano con la designación del jurado que seleccionará el proyecto entre los 73 presentados al concurso de ideas. Según se desveló esta misma semana las intenciones son: elegir este otoño cinco finalistas de los que saldrá la propuesta ganadora, lo que se espera para el inicio de 2020. A continuación se redactará el proyecto hacia finales de ese año, para poder así licitarlo a principios de 2021. La inversión inicial es de 45 millones de euros. El paso del tiempo entre decisiones y trámites ha elevado ya el coste. Además se desconoce si, finalmente, el Ministerio de Cultura apoyará económicamente la construcción.
La pasada festividad de Santiago se cumplía un año de la firma en Santander del convenio destinado a forjar el Centro Asociado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, al que queda adscrita la sede del Archivo Lafuente. Un proyecto para el que en este periodo, según todas la partes, se han dado pequeños, pero firmes pasos y todo parece encauzado. Dado que el Gobierno regional se desmarcó de este proyecto, el Ayuntamiento de Santander es su principal valedor con una inversión inicial estimada en diez millones de euros. No obstante las reiteradas declaraciones públicas del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, apelando a la importancia de la cultura pueden traducirse en un retorno a la colaboración.
El director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y el artífice del Archivo Lafuente, José María Lafuente, aseguraron esta misma semana que la Administración sigue los «plazos previstos de las obras» para la sede. El anteproyecto con las líneas generales de intervención en el antiguo inmueble del Banco de España ya se dio a conocer el pasado año. El futuro centro debe afrontar ahora las tramitaciones decisivas y los proyectos museológico y museográfico. La intención es abrir las puertas en 2022. El ministro de Cultura, José Guirao, confirmó hace unos días a este periódico la implicación del Gobierno central en esta iniciativa inédita en España, ajena a los modelos de franquicia abordados en otros países.
Es uno de los proyectos que antes estará finalizado de todos los que Santander tiene en marcha, ya que se prevé tener concluida la rehabilitación de las conocidas como Naves de Gamazo para el verano del año que viene. El rescate de los edificios se inició el pasado mes de junio y, actualmente, los viejos almacenes son puro territorio de obras: están en pie las fachadas y todo lo demás está en plena reconstrucción. En este lugar se ubicará un espacio expositivo de la Fundación Enaire, institución cultural pública dedicada a gestionar, conservar y difundir el patrimonio artístico de Enaire, el principal gestor y proveedor de servicios de navegación aérea y de información aeronáutica en España.
En Santander, la institución cultural –que cuenta con una enorme colección artística– contará con 600 metros cuadrados para su proyecto. La obra se licitó este año por valor de 1,79 millones de euros y marcha a buen ritmo. El acuerdo que la Fundación firmó con la Autoridad Portuaria de Santander (PAS) en 2017 establece que el lugar se cede por 20 años (prorrogable hasta un máximo de 50 años) para utilizarlo como área de exposiciones.
El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, el MAS, sigue activo aunque está obligado a seguir adelante fuera de su sede habitual, en la calle Rubio, que se quemó una madrugada de noviembre de 2017. El proyecto municipal es ampliarlo, pero la tramitación administrativa es compleja y, según dijeron desde la Concejalía de Cultura, «por ahora no se avanza. Hay muchos frentes abiertos» en lo que se refiere a la parte administrativa.
En breve se cumplirá un año de la presentación del anteproyecto de rehabilitación del edificio, que también está informado, como corresponde, por la Consejería de Cultura del Gobierno cántabro, con cuyos responsables está pendiente una reunión para establecer los términos en que podría iniciarse la rehabilitación del edificio que lo acoge, Bien de Interés Cultura, BIC. En el momento de presentarse el anteproyecto para el futuro, se informó de que las obras se iniciarían a principios de este año. Pero no ha sido así y, a estas alturas, el Ayuntamiento tampoco da fecha del posible inicio de la reconstrucción.
La Biblioteca Menéndez Pelayo, una de las joyas culturales de la ciudad, va a ser remodelada. Es un proyecto largamente anunciado y, en la actualidad, varado en trámites administrativos, ya que está pendiente de la firma de un convenio entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander para la custodia temporal de los fondos. El extensísimo legado bibliográfico (unos 42.000 volúmenes) de Marcelino Menéndez Pelayo a la ciudad de Santander ha sido trasladado para poder acometer una reforma en el edificio. El destino provisional de la colección son las dependencias del Archivo Histórico Provincial (en el que también se encuentra la Biblioteca Central) en virtud del acuerdo alcanzado con el Gobierno de Cantabria... Pero ambas administraciones han de firmar un convenio y aún no hay fecha para dar este paso.
El Ayuntamiento tampoco facilita la previsión de plazos que maneja para que la esperada obra esté concluida, si bien el plazo de ejecución de la reforma de la sede es de 10 meses a partir de que eche a andar. En la página web de la biblioteca se informa de que este proyecto se iniciará a finales de 2018 lo que, obviamente, no se ha cumplido. El proyecto está presupuestado en 1,2 millones de euros y será financiado por el Gobierno central.
Es otro de los proyectos que cuajará en breve. Las obras de remodelación de los espacios que acogerán la llamada Fábrica de Creación fueron adjudicadas a la UTE (Unión Temporal de Empresas) Teginser-Senor por 4,7 millones de euros, comenzaron a mediados de abril y tienen un plazo de ejecución de 12 meses por lo que, en teoría, la obra estará terminada para abril de 2020. La construcción «avanza a buen ritmo y según lo previsto», informó el Ayuntamiento. El objetivo del equipo de gobierno municipal es sacar a concurso la gestión de la entidad para que empiece la actividad en el momento en el que el centro esté abierto, de forma que «se ha elaborado ya un borrador de pliego de condiciones técnicas para la contratación de la gestión del servicio, que se aprobará próximamente por la Junta de Gobierno Local».
La Fábrica de Creación será un espacio en el que se promoverán la producción y creación artística, la formación, la exhibición de los trabajos y la difusión. Estará abierta a creadores de distintas disciplinas (artes plásticas, artes visuales, artes musicales, artes escénicas…) y ocupará la tercera planta del edificio de la antigua Tabacalera de la calle Antonio López.
El conocido como Anillo Cultura está formado ahora por el refugio antiaéreo, los restos de la muralla de Santander y la torre de la catedral y las tres infraestructuras están en funcionamiento. En sentido más amplio, el Ayuntamiento también considera dentro del 'anillo' al futuro centro asociado Reina Sofía, el Centro Botín y el proyecto Pereda del Banco Santander. También entraría en este saco el Palacete de Cortiguera, sobre el que hay un proyecto de rehabilitación que correría por cuenta de la Administración central y para el cual hay un convenio marco que establece que el inmueble se destinará a Centro de Interpretación de la Ciudad o Museo de Santander.
Pero este es otro de los proyectos cientos de veces anunciado y que no acaba de ir hacia adelante. Se han abordado las tramitaciones administrativas de desafección de la parcela, que ha tenido su aquel, porque el palacete era propiedad del Ministerio del Interior, que lo cedió al de Fomento para que éste lo rehabilitase, una operación que se fraguó siendo ministro de Fomento Íñigo de la Serna. En estas idas y venidas, todavía está pendiente la adjudicación del proyecto museológico y museográfico. De forma que no hay fecha para una posible apertura, si bien el año pasado se aseguró que el Museo de la Ciudad estaría en marcha para el 2020.
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