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El 28 de agosto de 2010, sobre la arena de la Plaza de Toros de Santander, el entonces ídolo de masas Chayanne ofrecía su espectáculo. Que fuera un cantante que triunfó con aquello de «hay que ser torero, poner el alma en el ruedo», ... le añade su punto anecdótico a la cronología. Sería el último concierto que acogería el singular espacio. Hasta hoy.
Esta noche, la capital cántabra recupera el ruedo como telón de fondo de cinco noches de conciertos. Izal, con disco nuevo a las puertas, serán los encargados de abrir brecha. Les seguirán Rulo y la Contrabanda, la internacional Nathy Peluso, Estopa y cerrará el próximo lunes José Luis Perales.
Cada noche, hasta 2.800 personas podrán recuperar (o acercarse por primera vez en algunos casos), la experiencia un tanto olvidada de vivir un espectáculo en este recinto. Algo que no gusta solo al público. Como señala Manu Gutiérrez, director del evento, «algunas de las bandas se han animado por el formato del recinto; les gusta tocar en las plazas». Pone como ejemplo el caso del cántabro Rulo, que participó en la presentación del ciclo y afirmó recordar cómo él mismo acudía a conciertos aquí. La geografía musical de muchos cántabros, tendrá en estos pasillos de madera, puntos en común.
Gutiérrez, gerente de MG Producciones se encuentra en una tesitura similar. Vino como público y vivió conciertos en la plaza, pues antes que él, fue su padre, también productor, quien los organizaba. Conoce bien la dinámica.
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Pilar González Ruiz
El Coso de Cuatro Caminos vio pasar por sus instalaciones de mampostería y ladrillo a artistas como Julio Iglesias, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Los Rodríguez o Sting. Una pandemia servirá para volver a programar en «redondo». De sus 10.045 localidades habituales, pasará al aforo permitido, que se dividirá en tres zonas: la arena, la grada y la andanada. Cada una con sus accesos, de acuerdo a la propia disposición, lo que facilitará la entrada con medidas de seguridad.
Para sacar adelante este festival, MG lleva trabajando desde enero, atentos a los sucesivos cambios que ha ido experimentando la normativa sanitaria, que mantiene en vilo al sector musical. Han diseñado un cartel pensado para distintos perfiles, que complemente el intenso verano de ciclos musicales repartidos por Cantabria. Nacen, además, con vocación de continuidad y la intención de mantener este formato cabaret (con mesas y sillas en la arena) en ediciones posteriores.
La respuesta del público ha sido positiva; las entradas para Estopa ya se han agotado; Izal y José Luis Perales están rozando el lleno y tanto Rulo como Nathy Peluso han vendido ya el 80% del aforo. «Estamos en septiembre, con la vuelta al cole, con más gastos que en meses aneriores y la gente está comprando entradas, lo que muestra la importancia de la Cultura en esta época», indica Gutiérrez.
El edificio diseñado por Alfredo de la Escalera en 1890 se actualiza a golpe de hits pop en pleno siglo XXI.
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