![El nuevo centro cívico Ateca cierra tras inundarse por un problema con una arqueta](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2023/06/08/centro-civico-atecaa-RSvhxafP3xZxbg4dMaHAaDP-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
![El nuevo centro cívico Ateca cierra tras inundarse por un problema con una arqueta](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2023/06/08/centro-civico-atecaa-RSvhxafP3xZxbg4dMaHAaDP-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Este miércoles, tras varias jornadas marcadas por el bochorno, finalmente llegó la tormenta a Santander. Unas lluvias torrenciales que sorprendieron a más de uno y que también dejaron algunos daños en la ciudad. Ocurrió en el recién estrenado centro cívico Fernando Ateca, en Monte. ... Las precipitaciones, que duraron menos de una hora, fueron suficientes para inundar la biblioteca de la instalación que se encuentra en la planta baja del inmueble. El suceso obligó a abandonar el edificio a las personas que en ese momento se encontraban allí, entre ellas varios niños que participaban en un taller infantil. Hasta la instalación se desplazaron también los Bomberos de Santander para «desaguar la balsa acumulada por el agua». No obstante, con esa actuación fue suficiente y no fue necesario achicar. Además, también acudieron técnicos de Aqualia y Garayalde, la empresa de limpieza, según informó ayer el Ayuntamiento de la ciudad.
En cuanto a lo sucedido, la directora general de Cultura en funciones, Eva Guillermina Fernández, explicó que el problema se debió a «que hay un colector, una arqueta de la zona exterior, que se desborda cuando caen lluvias como las de ayer (por el miércoles)». Por el momento se desconoce por qué sucede, pero se trata de una situación que, admite Fernández, «se repite». Y es que no ha sido la primera vez que el inmueble sufre el mismo problema, sino que es un asunto que viene de atrás. No obstante, parece que todavía no se ha encontrado la solución, añade.
Por fortuna los libros «no han sufrido daños», añade, porque no estaban colocados en las baldas bajas que fueron las que se mojaron. Lo que sí quedó afectado por el agua fueron los enchufes y los sistemas eléctricos, lo que provocó que se fuera la luz. Así, «por responsabilidad», y con el fin de que «sequen los sistemas», el Consistorio decidió cerrar las puertas del centro cívico tanto ayer (jueves) como hoy, viernes.
Por su parte, los servicios eléctricos municipales aprovecharon también la jornada de cierre de ayer para revisar todos los equipos afectados. Hecho esto, la idea del Ayuntamiento es que el lunes se pueda recuperar la actividad.
El incidente llega apenas tres meses después de que se inaugurara el nuevo centro cultural. Las obras de rehabilitación y ampliación comenzaron en diciembre de 2021 y terminaron en enero de este año. Tras las actuaciones, que supusieron una inversión de 1,4 millones de euros, la instalación reabrió sus puertas el pasado tres de marzo. Un punto que recalcó el portavoz del PSOE en el Consistorio quien, recordó, se trata de un edificio «nuevo a estrenar».
En su opinión, la inauguración se hizo de forma «precipitada» y con un interés «electoralista» ya que se hizo en la última precampaña antes de las elecciones municipales del pasado domingo 28 de mayo. Ahora, «a primeras de cambio», ha tenido que cerrar sus puertas porque «hace aguas por todas partes», añadió. En este sentido Fernández considera «absolutamente lamentable que los santanderinos tengan que sufrir las consecuencias» de la gestión del Equipo municipal y, adelantó, pedirá «todas las explicaciones» necesarias a la alcaldesa en funciones, Gema Igual, y a su concejal de Obras, «porque es totalmente inaceptable».
La apertura de la biblioteca, que se vio afectada por la tormenta del miércoles, llegó rodeada de polémica. El espacio abrió sus puertas hace apenas veinte días tras solucionar los problemas de falta de personal. Un día después de la inauguración, el centro cultural Ateca tuvo que cerrar porque no había bibliotecario para atender el servicio. Un asunto que llegó al Pleno de abril y que enfrentó a la Concejalía de Cultura (Cs) –de la que depende la instalación– con el área de Personal (PP).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.