Borrar
Las nuevas escaleras mecánicas irán junto al pequeño parque interior del barrio del Gurugú, que será reformado. Daniel Pedriza
La obra en la Subida al Gurugú despeja el lugar por el que irán las escaleras mecánicas

La obra en la Subida al Gurugú despeja el lugar por el que irán las escaleras mecánicas

Instalar dos rampas y cinco escaleras entre Canalejas y Marqués de Santillana le cuesta al Ayuntamiento 1,5 millones de euros

Domingo, 8 de julio 2018, 08:11

Es una obra complicada porque transcurre muy cerca de las viviendas, sobre unas aceras estrechas por las que transitan los vecinos. Pero cuando acabe, los residentes en la Subida al Monte Gurugú, un barrio tradicional santanderino, ya no tendrán que escalar más de cien peldaños. Contarán con escaleras mecánicas y rampas que les llevarán cómodamente desde el inicio de la calle, detrás de la parada de autobús de San Martín, hasta Canalejas. Escaleras y rampas con varias paradas, para el acceso a los domicilios. De momento, los vecinos conviven con obras pero, para antes de Navidad, la situación habrá mejorado mucho y, en gran medida, la obra estará acabada.

El pasado 11 de mayo se iniciaron los trabajos de este proyecto del que se comenzó a hablar en público en 2016. Los realiza la empresa Ferrovial que, junto con otras seis, pujaron por una obra que salió a licitación en 2 millones de euros y se adjudicó en 1,5. Los trabajos durarán diez meses. La obra es de financiación cien por cien municipal.

El proyecto salva los 24 metros de desnivel y 140 metros de distancia atravesando la Subida al Gurugú. En esta calle peatonal hay actualmente tres grupos de escaleras que van dando acceso a viviendas y callejones laterales, previéndose la colocación de cinco escaleras y un pasillo mecánicos para superar el desnivel y llegar, tras un último tramo peatonal de menor pendiente, al Paseo de Canalejas donde irá el último tramo del proyecto, otra rampa.

Mercado de Miranda

Los trabajos de este nuevo itinerario mecanizado han comenzado por la parte superior del Paseo de Canalejas, en el entorno del edificio que fue Mercado del Alto de Miranda, donde irá una rampa de 23 metros de longitud. En esa zona se ha actuado en mayo y junio y se han realizado los trabajos de demolición del pavimento y retirada de mobiliario, se han trasplantado los árboles de la acera y se han ejecutado los desvíos de los servicios de agua potable y de la línea de Viesgo afectados por la nueva implantación del pasillo mecánico.

En cuanto a la ejecución del foso de hormigón que alojará la rampa mecánica, se ha realizado la excavación y está previsto que se inicien la próxima semana los trabajos de la estructura, que se espera tener terminados para finales del mes de julio. Una vez realizado el foso se procederá durante los meses de agosto y septiembre a urbanizar el entono del edificio del mercado, creando una nueva zona verde y se ganará una acera anexa a la calzada.

También han comenzado los trabajos en la Subida al Gurugú. Se ha realizado la demolición de aceras y escaleras en el entorno comprendido entre la calle Marqués de Santillana y el jardín existente en mitad del trayecto hacia Canalejas, donde está prevista la implantación de cuatro tramos de escaleras mecánicas.

Asimismo, se ha procedido al trasplante de los árboles de este parque que se ven afectados por las nuevas escaleras y muros. Hasta el momento, se ha cambiado la canalización de gas afectada por los fosos de las nuevas escaleras mecánicas. Y durante la próxima semana se procederá a la sustitución de la canalización de agua potable, así como a la ejecución de las canalizaciones para los futuros servicios de comunicaciones, electricidad y alumbrado.

Escaleras y jardines

Finalmente, durante los meses de agosto, septiembre y octubre se realizarán las estructuras de hormigón que corresponden con las cuatro escaleras mecánicas que se van a instalar, así como la construcción de los muros del nuevo jardín del barrio Gurugú.

Por último, los trabajos en tramo comprendido entre el parque actual y el Paseo de Canalejas se prevé que comiencen durante el mes de septiembre. Se realizará la demolición del pavimento actual y el cambio y sustitución de las canalizaciones de agua potable y saneamiento afectadas. Posteriormente, se ejecutarán los trabajos de estructura a hormigón que servirán para albergar una nueva escalera y un pasillo mecánico que desemboca en las proximidades de Canalejas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La obra en la Subida al Gurugú despeja el lugar por el que irán las escaleras mecánicas