Paco y Pilar, dos vecinos de toda la vida
Apreciados en el barrio ·
Los dos hermanos que perdieron la vida en el incendio de la calle Juan de la Cosa eran unas personas «muy queridas» en San MartínSecciones
Servicios
Destacamos
Apreciados en el barrio ·
Los dos hermanos que perdieron la vida en el incendio de la calle Juan de la Cosa eran unas personas «muy queridas» en San MartínConsternación. Es el sentimiento que vivieron con el paso de las horas los vecinos y comerciantes del barrio de San Martín al conocer que las dos personas que habían perdido la vida en el incendio ocurrido en el número 33 de la calle Juan de la Cosa ... eran Pilar y Francisco Moro –al que todos llamaban Paco–, dos hermanos muy conocidos y apreciados en la zona. Dentro del inmueble eran los «más veteranos», ya que en los últimos años había cambiado mucho la composición vecinal del edificio. Como era el caso de la vivienda donde se originaron las llamas, que era un piso de alquiler por habitaciones y donde el cambio de inquilinos era una «constante». Por eso mismo, muchos de los residentes en el inmueble desconocían quiénes habitaban en el resto de viviendas. Un hecho que generó desconcierto durante horas hasta que ya se puso nombre y apellido a las dos personas fallecidas por la inhalación del humo.
En el caso de Pilar, que era la mayor de cuatro hermanos, tenía 78 años pero demostraba ser una persona con mucha vitalidad y que siempre pasaba mucho tiempo por la calle. Desde la panadería Frespan, un negocio que se encuentra a escasos metros del edificio, mantenían un trato diario. «Era muy conocida en el barrio, venía aquí todos los días a comprar su barra de pan», aseguraban desde el establecimiento. También subrayaron que se conservaba muy bien para la edad que tenía, que siempre se mantenía «muy positiva y alegre» y que el último recuerdo que tienen de ella fue al coincidir por última vez este pasado jueves. «Eran gente muy conocida en el barrio y queridísimos por todo el mundo», añadieron sobre los dos hermanos.
Su hermano Paco, de 76 años, también perdió la vida en el trágico incendio. «Durante muchos años regentó una cafetería, que en la actualidad es el bar Reina», comentaban alguno de los vecinos presentes por la zona. «Era una persona muy trabajadora y muy querida, también. Desde luego que este suceso ha dejado consternado a este barrio y esperamos que Domingo –el tercer hermano residente en la vivienda– pueda salir de esta, porque también es una persona muy apreciada», rogaron algunos de los presentes.
Desde el Hospital Valdecilla compartieron que el estado de Domingo era «grave» y permanecía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de Politrauma.
Noticias relacionadas
Si hay algún sitio donde eran conocidos los tres hermanos y en el que ayer se vivió una jornada «muy complicada» fue en el Bar Alegría, situado en la calle Casimiro Sainz, a poco más de 300 metros de la vivienda familiar.
«Muy buena gente». Así los recuerda Alegría San Miguel, propietaria del establecimiento junto a su hermano. «Ellos dos eran unas personas muy normales que venían y pasaban un buen rato por el bar», confesó en relación a los fallecidos. En el caso de Domingo explican que es «muy habitual» verle jugar una partida de cartas prácticamente todas las tardes y desean «con todas nuestras fuerzas» que se recupere y vuelva a entrar por la puerta junto a todos ellos.
Con mucha pena conocieron por la mañana la fatal noticia del fallecimiento de Pilar y Paco; incluso la confusión y algún comentario desafortunado en el establecimiento les hizo pensar por la tarde que Domingo también había perdido la vida. «Es un accidente muy desafortunado, pero siempre se les recordará como unas personas muy cercanas y amigos de sus amigos».
Una relación que transciende a muchísimos años atrás, no tantos como los inicios del bar, que se sitúa en 1962. «No sabría situar cuando empezaron a venir, pero son muchísimos años viéndonos por aquí todas las semanas; ha sido un mal día, horroroso, pero por desgracia la vida es así».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.