![Piña: «La alcaldesa va a dejar caer la Casa Rosales»](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2025/02/08/pina-kchH--1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
![Piña: «La alcaldesa va a dejar caer la Casa Rosales»](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2025/02/08/pina-kchH--1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La histórica Casa Rosales de Cueto ha entrado en la Lista Roja de patrimonio en peligro. El edificio data de 1934 y fue diseñado siguiendo las propuestas europeas del momento. Incluso, llegó a acoger al lendakari vasco Aguirre antes de su exilio, pero hoy es ... una ruina. Una mala noticia de la que el secretario general y portavoz municipal del PRC de Santander, Felipe Piña, ha culpado a la alcaldesa Gema Igual (PP): «La va a dejar caer por su obsesión por destruir el patrimonio de Santander».
El dirigente regionalista responsabilizó a la regidora de esta situación por su «absoluto desprecio» a la historia de la ciudad. Para Piña, la inclusión de la Casa Rosales en la Lista Roja es «un claro reflejo del fracaso de las políticas de protección y preservación del patrimonio de la alcaldesa y una falta de respeto a los santanderinos y su historia».
Noticia relacionada
Esta antigua vivienda cumple es propiedad del Ayuntamiento de Santander, y se ubica en el Cierro de la Punta y Joyos Pájaros, entre Cabo Menor y Cabo Mayor, en una parcela de unos 6.000 metros cuadrados en un lugar privilegiado del litoral santanderino, en el entorno del desaparecido hipódromo de Bellavista.
«Dramática situación»
En opinión de Piña, la pasividad del PP ante la «dramática situación» de la Casa Rosales, que cuenta con un «innegable valor» arquitectónico e histórico, «refleja su predisposición a aniquilar cualquier elemento que represente la distinción cultural de la ciudad».
El concejal del PRC recordó que hace cuatro meses, y ante la «reiterada inacción» del equipo de Gobierno, los regionalistas propusieron convertir este espacio en el centro de visitantes del Geoparque Costa Quebrada. Sin embargo, la iniciativa fue rechazada.
A la excepcional localización de la Casa Rosales se une su valor arquitectónico: fue diseñada por el prestigioso arquitecto Valentín Ramón Lavín Casalís -por encargo de la Compañía General de Tabacos de Filipinas- para residencia familiar de su director general, José Rosales Gutiérrez de Bustillo.
Ya son tres los elementos incluidos en la Lista Roja de Hispania Nostra. El primero, el castillo de Corbanera de Monte por el «desolador» aspecto que presenta, con edificaciones construidas dentro del recinto o adosadas a las murallas; y el convento de Santa Cruz, por su «degradación progresiva interior y exterior».
Otro elemento fue retirado del listado gracias a la iniciativa de la Red de Patrimonio Industrial de Cantabria: la Draga Priestman 3.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.