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Entre los espacios ocupados por obras y la rotación de vehículos, encontrar plaza de OLA para aparcar es, para muchos vecinos, un quebradero de cabeza. A este problema pretende dar solución la segunda revisión del Plan de Movilidad Sostenible de Santander, en fase de ... borrador, que propone una ampliación de los aparcamientos regulados en la ciudad con 2.023 nuevas plazas que se añadirían a cuatro de las zonas ya existentes con el objetivo de «optimizar la rotación» de los coches. Se trata de una propuesta incluida en el primer documento completo que se ha abierto ahora a la revisión de grupos políticos y los colectivos vecinales y de movilidad. De salir adelante, daría solución a los problemas de aparcamiento en uno los viales más saturados de la ciudad: la calle Castilla-Hermida, divida en dos en el mapa de la OLA. Por un lado la zona 11, que queda fuera de la ampliación. Y, por otro, la 8 en la que se añadirían 429 plazas a lo largo de la calle Marqués de la Hermida hasta su intersección con la glorieta de la S-10. Este cambio permitiría ganar hasta 116 sitios en la calle Castilla y otros 85 en Marqués de la Hermida, entre otros viales.
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La necesidad de contar con más plazas, subterráneas o en altura, para estacionar es un reclamo que la Federación de Asociaciones de Vecinos de Santander y Cantabria (Fecav) ha trasladado al Ayuntamiento en numerosas ocasiones. Por eso el documento analiza cuáles son las zonas más saturadas y cómo funciona la rotación. La estancia media es de 1 hora y 11 minutos. Un tiempo de estacionamiento que, en algunas zonas de la ciudad, supera las 2 horas. Por eso la propuesta incluye también diferentes recomendaciones para romper con esa dinámica según el lugar. Entre ellas, «racionalizar el uso» de los espacios actuales y ampliar algunas zonas en función del riesgo de saturación.
Calles. Alféreces Provisionales, Capitán Palacios, Carlos Haya, Castilla, Columna Sagardía, Díaz Villegas, General Moscardó, Héroes de la Armada, Marqués de la Hermida, Sargentos Provisionales, Zancajo Osorio.
Plazas actuales. 939.
Plazas nuevas. 429.
Calles. Atalaya, José Martínez de Asas, María Cristina, San Sebastián, Santo Toribio yVista Alegre.
Plazas actuales. 417.
Plazas nuevas. 205.
Calles. Enrique Gran, Francisco Palazuelos, General Dávila, Macías Picavea, Miralmar, Prado San Roque, Santa Teresa, Travesía General Dávila.
Plazas actuales. 318.
Plazas nuevas. 564.
Calles. Alejandro García, Alhucemas, Barrio Camino, Bruno Alonso, Canalejas Don Daniel, Gerona, La Montañesa, León Felipe, Nazarín, Pedro Ceballos Guerra, Río Cubas, San Quintín, Tetuán.
Plazas actuales. 529.
Plazas nuevas. 825.
Así, por orden, la que alcanza una mayor demanda es la zona 13, que se prolongaría hasta la calle General Dávila (al norte) y Francisco Palazuelos (al noroeste). En este espacio la propuesta sobre el papel implicaría incorporar 564 plazas a las existentes para alcanzar un total de 882. Ganando un centenar de huecos en Macías Picavea. En estos viales, al igual que en las zonas 12 y 14, se concentran un elevado número de vehículos no residentes y de otros tantos que estacionan durante largos periodos. Por eso ambas estarían también incluidas en la ampliación. En el caso de la 14, el espacio se extendería hasta la calle Tetuán, Canalejas y Don Daniel y Castelar con 825 nuevos aparcamientos que se suman a los 549 actuales. Y en la 12 se plantean 205 aparcamientos hasta la calle General Dávila y Santo Toribio.
LAS MOTOS
Además, el estudio propone seguir desarrollando estudios de detalle en las zonas 6 (Magallanes-Isabel la Católica), la 2 (Camilo Alonso Vega-Floranes) y la 7 (Alcázar de Toledo-Tres de Noviembre) e incluirlas como prioritarias cuando se estudie la opción de construir aparcamientos subterráneos para residentes. En cuanto a las motos, la nueva normativa contempla que aparquen en línea y en perpendicular a la acera, pero previo pago de la tasa que corresponda a esa zona.
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