![El PSOE exige explicaciones a la alcaldesa y la concejala de Deportes por la destitución «exprés» del director del IMD](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202008/22/media/cortadas/IMD-kuj-U1101121633104BFE-1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
![El PSOE exige explicaciones a la alcaldesa y la concejala de Deportes por la destitución «exprés» del director del IMD](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202008/22/media/cortadas/IMD-kuj-U1101121633104BFE-1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
DM .
Santander
Sábado, 22 de agosto 2020
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Fernández, exigirá explicaciones públicas a la alcaldesa, Gema Igual, y a la concejala de Cultura, Deportes y Transparencia, María Luisa Sanjuan, por la destitución «exprés» del director del Instituto Municipal de Deportes (IMD), Fortunato Porras.
Así, los socialistas solicitarán ambas comparecencias en una Comisión que sea grabada y retransmitida por Internet, como en los plenos municipales, «con luz y taquígrafos» para que «los santanderinos puedan saber con transparencia y publicidad qué ocurre en el IMD y a qué se ha debido el extraño relevo de Porras».
Para el PSOE, las explicaciones dadas son «insuficientes» y queda por conocer en qué club se ha producido el supuesto conflicto de intereses, una mayor concreción sobre la persona del entorno familiar del exdirector contratada en este club deportivo, desde cuándo se daba esta presunta situación y cuándo tuvieron conocimiento en el equipo de Gobierno PP-Cs.
Además, los socialistas creen que Igual y Sanjuán deben explicar a los santanderinos si ha intervenido de alguna manera en la subvención a dicho club, si existía la subvención antes de su nombramiento, en etapa del PP, y si se ha modificado o no posteriormente, lo cual el PSOE considera «casi imposible» porque el presupuesto de 2020 con Ciudadanos fue un «copia y pega» del elaborado por el PP en 2019.
Fernández advierte también de que examinará todos los contratos menores de los últimos años en el IMD «por si hubiera algún cambio significativo en la contratación de empresas entre la etapa de gestión del PP y de Ciudadanos que pudiera aportar alguna pista más sobre la precipitada destitución de Porras».
«La concejala de Deportes y de Transparencia, debe muchas explicaciones a los santanderinos sobre una destitución que es muy extraña. Lo que no nos podemos creer es que a las 14.30 de la tarde de un viernes de agosto se enteren por el concejal de la extrema derecha y a las 18.00 horas del mismo día ya hayan acordado su destitución«, ha cuestionado el portavoz socialista. «Lo han ocultado al Consejo Rector del IMD», ha opinado.
Por lo tanto, ha expresado Fernández, «nos tememos que el PP ha utilizado a VOX para otro trabajo sucio y que la derecha ha puesto a funcionar de nuevo la cloaca en el Ayuntamiento de Santander, por sus luchas de poder, a costa de la estabilidad de la institución«.
Así, ha recordado la reciente sentencia que dio la razón al exconcejal Antonio Mantecón, expulsado injustamente de Ganemos como no adscrito con la «participación y complicidad» del exalcalde, Iñigo de la Serna, y el concejal de Obras, Cesar Diaz, para «dinamitar cualquier opción de moción de censura en la legislatura anterior». Un periodo, 2015-2019, también marcado por el «pacto opaco» del PP con los tránsfugas de Ciudadanos.
Y que tuvo su culminación con la denuncia falsa contra el secretario general del PSOE, Pedro Casares, con el «total conocimiento del montaje» por parte de la alcaldesa, Gema Igual, como ella misma desveló en sendos plenos municipales antes de que se presentara la falsa denuncia archivada en los tribunales.
«Han demostrado que son capaces de cualquier cosa por retener el poder», ha subrayado Fernández, por lo que ha advertido al número uno de Ciudadanos en la capital, Javier Ceruti, «que vigile sus espaldas», porque es «público y notorio» que su concejala de Cultura «está más cerca de la alcaldesa».
Para los socialistas, los santanderinos sufren las consecuencias de un Gobierno en minoría «débil» y con «continuas desavenencias», fruto de «un pacto teledirigido desde Madrid que frustró la mayoría alternativa para un cambio histórico en Santander».
El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío, ha aconsejado al PSOE que «deje de enredar» con la dimisión del director del Instituto Municipal de Deportes y proponga «soluciones a los vecinos».
Así lo señala el edil del grupo mixto en un comunicado en el que reprocha al socialista que después del «desinterés mostrado hacia la ciudad con la espantada de Pedro Casares a Madrid y de Ainoa Quiñones a la Delegación del Gobierno, ahora se dediquen a promocionar al nuevo portavoz, Daniel Fernández, utilizando exclusivamente la bronca como método de trabajo».
«Para este fin no están escatimando esfuerzos y gastos, naturalmente a costa de los santanderinos, que tienen que pagar 31.357 euros anuales al nuevo 'tutor' que Casares le ha puesto a Fernández», señala, en referencia a «un auxiliar de extrema izquierda especializado en crear alboroto por todo y que no se encuentra en ninguna 'caverna' como él mismo señala sobre lo que llama la extrema derecha, sino bien aposentado en un despacho del Consistorio».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.