Secciones
Servicios
Destacamos
MARÍA DE LAS CUEVAS
SANTANDER.
Domingo, 2 de octubre 2022, 07:49
La cifra de sanciones impuestas por la Policía Local de Santander por no tener al día la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) mantiene una tendencia al alza. A mes de septiembre vencido, y a falta de añadirse las que puedan registrarse en el último ... trimestre del año, ya se ha superado el número de multas contabilizadas en 2021 por este motivo. Este aumento se produce en toda España y está relacionado con el incremento del absentismo a la hora de pasar la inspección.
En concreto, en estos nueve meses, las sanciones a conductores 'cazados' sin llevar la ITV al día han ascendido a 2.066, frente a las 2.023 contabilizadas a lo largo del año pasado.
Según los datos facilitados por la Policía local, coincide que en el balance de ambos años los meses de marzo y abril registran un elevado número de denuncias, aunque han sido mayo y junio del presente ejercicio los periodos con más sanciones impuestas. En mayo fueron un total de 304 multas, seguido de junio con 278, que son cifras más abultadas que las acumuladas en los mismos meses de 2021 (ese mes de mayo solo se contabilizaron 191 multas y junio pasó con 141).
Por otro lado, en Cantabria se ha notado una descongestión en la lista de espera para la cita previa en la ITV a lo largo de este año, así como una reducción en las largas filas de vehículos que se formaban para pasar la inspección, y que ya no se observan. El precio de la inspección es de 53,58 euros, una cantidad que marca el Gobierno regional y que es común en toda la comunidad.
A nivel nacional, el número de sanciones por tener caducada la ITV representa un 32% más de sanciones a lo largo de los últimos seis años. «El absentismo en la ITV se mantiene en niveles cercanos al 40%; una situación preocupante porque demuestra que aún son muchos los conductores que no son conscientes del papel fundamental que juega la inspección técnica en la seguridad vial y en la protección al medio ambiente», apuntan desde Aeca-ITV (Asociación Española de Entidades colaboradoras de ITV).
La Policía local ha recordado que tanto circular con el vehículo como tenerlo estacionado en el garaje o en la calle sin haber realizado la inspección técnica en la fecha correspondiente acarrean una sanción económica de 200 euros y la obligación inmediata de realizar la ITV.
Circular con el vehículo pese a que se le detecten defectos graves en la primera inspección -que sólo le permite desplazarse hasta el lugar de reparación- implica una multa de 200 euros. En este supuesto, el titular del vehículo está obligado a reparar los defectos graves y volver a la estación de ITV en un plazo máximo de dos meses para comprobar la subsanación de dichos defectos.
El hecho de circular con una ITV negativa acarrea una sanción de 500 euros. En estos casos, el vehículo no está autorizado a abandonar la estación de la ITV por medios propios. A estas sanciones hay que añadir la no cobertura de la compañía aseguradora en caso de siniestro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.