Secciones
Servicios
Destacamos
«Ya no podíamos aguantar más», ha explicado esta mañana Fernando Rey, médico de SUAP en el centro de salud de Los Castros, en Santander, donde este jueves agredieron a un médico y a un celador. El profesional se ha pronunciado así frente al ... ambulatorio donde decenas de profesionales se han concentrado para mostrar su apoyo y denunciar «los problemas que surgen desde hace tiempo» en estos centros. Esta última agresión registrada a un sanitario no es un hecho aislado, más bien ha sido «la gota que ha colmado el vaso», ha añadido Rey. Así, entre los aplausos de los compañeros que se han movilizado hasta la capital cántabra, el médico ha recordado los hechos y ha explicado que de momento permanecen pendientes de cómo evolucionan el celador y el médico, este último con «pronóstico reservado», y con lesiones que «le acompañarán a lo largo de la vida», ha lamentado.
Los profesionales piden que estos hechos no se queden «en los despachos» y que se desarrollen los protocolos pertinentes para evitar que algo así vuelva a suceder. «Esperamos que esto conciencie a las instituciones». ¿Qué medidas echan en falta? Todas las relacionadas con mejorar la seguridad en los ambulatorios. Bien con personal específico, como guardias de seguridad, o mediante otro tipo de dispositivos como cámaras. Es fundamental atender a las necesidades de los centros de salud o dónde estén ubicados, pero de manera que, al menos, «se puedan registrar los hechos para luego poder actuar», ha insistido el médico de urgencias. Entre los sanitarios reconocen que últimamente, tras la pandemia, sí han percibido que la gente «está más crispada». Los pacientes protestan por la falta de atención o las dificultades para contactar con sus centros de salud. No obstante, los profesionales han insistido siempre en que «no es cierto» porque han estado «al pie del cañón» atendiendo tanto con citas telefónicas como presenciales cuando el caso lo requería.
Noticia Relacionada
A la movilización también se ha acercado la gerente de Atención Primaria, Teresa Ugarte, entre otros miembros de la dirección del servicio, para mostrar su apoyo a los profesionales. Así como Francisco Hernández, tesorero del Colegio de Médicos, en representación del presidente. «Venimos a denunciar los hechos. Esto se tiene que acabar», ha señalado frente al centro de salud de Los Castros donde se produjo la agresión. Lo ocurrido «no puede quedar impune. Es intolerable». También Hernández se ha referido al servicio asistencial que prestan los profesionales de Atención Primaria que trabajan «con mucha presión y eso no es su culpa», ha subrayado. Precisamente ese es el punto en el que, considera, «deben tomar cartas las autoridades» a través de medidas como, por ejemplo, «la contratación de más personal» que permite liberar las agendas saturadas del primer nivel de asistencia y dar así a la población «el trato que se merecen». Coincide el tesorero en que la crisis sanitaria ha aumentado un problema porque la ciudadanía está «más exaltada». Algo que «no justifica» la brutal agresión que recibió el médico el pasado jueves.
Hoy mismo, la Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) han convocado para este lunes, 9 de mayo, a las 12.00 horas, concentraciones de cinco minutos ante todas sus sedes.
El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, secundará esta iniciativa y asistirá a la concentración que se celebrará en el exterior de la Gerencia de Atención Primaria, que se encuentra en el centro de salud de la calle Vargas, ha informado el Gobierno de Cantabria.
Con esta iniciativa, Sanidad y el SCS buscan manifestar su «absoluto rechazo a cualquier tipo de violencia ejercida contra el personal que trabaja en los centros sanitarios» y mostrar a los profesionales «su total apoyo».
Consideran que la agresión sufrida por miembros del personal del centro de salud de Los Castros constituye un «hecho muy grave».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.