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Santander amenaza con rescindir el contrato de basuras si siguen los icumplimientos

Santander amenaza con rescindir el contrato de basuras si siguen los icumplimientos

Ceruti reconoce que «es conocido por todos que la ciudad no tiene los niveles de limpieza exigidos»

DM .

Santander

Martes, 23 de junio 2020, 16:24

«La empresa de limpieza lleva años generando descontento con su servicio. Es conocido por todos que la ciudad no tiene los niveles de limpieza exigidos«, ha criticado hoy el portavoz municipal de Santander Javier Ceruti para dar cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santander. Ésta ha desestimado las alegaciones presentadas contra ocho expedientes abiertos a la adjudicataria del servicio de limpieza, a la que ha advertido de que «si siguiera incumpliendo» el contrato podría rescindirse, según ha informado el portavoz del equipo de gobierno, Javier Ceruti.

La UTE Santander Viva y Limpia II ofrece este servicio desde que se le adjudicó en 2014 para un plazo de diez años, por lo que todavía quedarían más de tres, y a razón de 15,9 millones de euros anuales, sin contar el IVA. «Exigiremos el cumplimiento íntegro y si no la rescisión del contrato, ya que si hay incumplimiento de una de las partes, obviamente, se puede resolver el contrato«, ha afirmado Ceruti en la rueda de prensa en la que ha detallado los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, de la que informa EFE.

Durante esa reunión se ha rechazado el recurso interpuesto por la UTE Santander Viva y Limpia II contra la incoación de un expediente sancionador y se han desestimado las alegaciones presentadas contra otros ocho expedientes. Ceruti ha explicado que, «sólo en víspera de las últimas elecciones se incoaron unos pocos expedientes contra ellos».

Además de los que se han abordado en la Junta de Gobierno , hay otros tres expedientes abiertos, aunque el portavoz ha incidido en que «podría haber más» ya que se está analizando todo el servicio.

El expediente número 1 recoge una penalización de 1.500 euros por la «deficiente» atención al cliente, que ya es aplicable, mientras que los demás se cuantifican en 6.000 euros como máximo.

El resto recogen «incumplimientos» del contrato que van desde la colocación de contenedores diferentes a los ofertados o el deficiente estado de mantenimiento del parque de papeleras, a la disponibilidad de una capacidad inferior de los contenedores a la acordada.

Otro se refiere a la plataforma de gestión del servicio, que según ha dicho Ceruti no funcionaba. En este sentido ha mencionado que se viene hablando de la utilidad de la 'smart city' para el cumplimiento de los contratos externos del Ayuntamiento. «Aquí tenemos una de las pruebas de lo poco que, efectivamente, ha servido», ha afeado el portavoz y concejal de Ciudadanos.

Además, ha advertido de que pagar estas sanciones, que responden al «incumplimiento puntual» de partes del contrato, «no habilita a seguir incumpliendo», por lo que no descarta la rescisión del contrato si la situación sigue igual, aunque reconoce que «no es fácil» porque los trámites para ello son «enormemente complicados».

«Pero no puede quedar un resquicio de duda de que el que no cumple, se enfrenta a esta posibilidad. Cuando se adjudica un contrato es para cumplirlo», ha insistido.

Y ha puntualizado que este caso es «absolutamente distinto» al de Parques y Jardines, cuyo contrato está resuelto pero se prorrogó para evitar que no se prestara el servicio, mientras que el de limpieza todavía está «vivo».

Otros acuerdos

Respecto al resto de acuerdos de la Junta de Gobierno Local, se han adjudicado las obras de adecuación de la instalación eléctrica del Mercado de La Esperanza a Control y Montajes Industriales S.A. por unos 364.000 euros y con un plazo de ejecución de seis meses.

También se han concedido ayudas por medio millón de euros para la realización de obras de primera instalación de ascensores, una partida que se aumentará con el plan de choque, ya que con esta cuantía casi quedaría cubierta la cantidad total para este año.

Se ha aprobado también la concesión de 88 ayudas por valor de 86.000 euros para paliar los efectos del covid-19 sobre emprendedores y micropymes y se ha aprobado el expediente para contratar el suministro. en régimen de arrendamiento, de escenarios y materiales para eventos, con 100.000 euros.

Y también se ha dado el visto bueno a contratar el suministro de licencias corporativas Esri, una sistema de información geográfica que vincula las informaciones de los expedientes a su ubicación para que los ciudadanos conozcan mejor estos procedimientos y, así, se ofrezca una mayor transparencia, ha apostillado Ceruti.

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