

Secciones
Servicios
Destacamos
Santander engrosa el cuerpo de la Policía Local con 36 nuevos profesionales que acaban de terminar sus prácticas y ya son agentes de carrera. Un ... ascenso que se escenificó ayer en el acto de toma de posesión que se celebró en el Ayuntamiento y donde se les hizo entrega de las armas con las que a partir de ahora patrullarán la ciudad. Tras estas incorporaciones, la Policía Local cuenta con 240 agentes de los 258 que debe tener para cumplir con el ratio marcado por la normativa vigente –1,5 agentes por cada mil habitantes–. Para esas 18 vacantes que quedan por cubrir, el Consistorio ya ha puesto en marcha un proceso selectivo para ocupar 34 plazas, que aún tardará varios meses en resolverse –incluso años, recalcan desde los sindicatos–. Así, aunque parezca que habrá más agentes de los que exige el ratio, hay que tener en cuenta que durante este tiempo se producirán jubilaciones que igualarán las cifras.
Las quejas por las vacantes en el cuerpo de Policía son recurrentes entre los sindicatos, ya que la ciudad lleva varios años lejos de alcanzar el ratio marcado por la ley. Además, en vez de aumentar, las plantillas descienden desde hace años debido a las jubilaciones. Sin embargo, la tendencia está cambiando con la llegada de los nuevos agentes y el proceso ya en marcha. Entre los 36 que empiezan hoy y los 34 que se incorporarán en los próximos meses, Santander cumplirá por fin la eterna reivindicación de los trabajadores. Cabe recordar que cubrir el máximo de plazas vacantes de Policía es uno de los puntos del pacto que Cs exigió al PP para llegar a un acuerdo.
Durante el acto de toma de posesión, la alcaldesa Gema Igual destacó que el Cuerpo «está teniendo una labor fundamental, sobre todo durante los tiempos tan convulsos que hemos vivido en el último año y medio durante la pandemia, para garantizar la protección y la seguridad de los ciudadanos». La regidora, acompañada del concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, felicitó a los nuevos agentes y destacó que de los 73 policías locales de Cantabria que finalizaron el jueves el curso, la mitad van a trabajar en la ciudad con el 100% de las funciones operativas, «que simbólicamente se materializa con la entrega del arma oficial».
Noticia Relacionada
Todos ellos ya tienen sus destinos y a partir de hoy se incorporan a sus diferentes unidades y secciones. «Desde el Ayuntamiento de Santander volvemos a reafirmar con este acto nuestro compromiso de renovar la plantilla municipal con más recursos humanos y materiales y, por ello, ya tenemos esas 34 plazas convocadas que se incorporarán cuando concluyan los procesos selectivos», remarcó. También les trasladó el «respaldo» del equipo de gobierno y el «compromiso» para mejorar sus condiciones.
Igual indicó también que ya está terminada la nueva sede policial en Camarreal (Peñacastillo), con unas dependencias más modernas y acordes a las necesidades de los profesionales que velan por la seguridad de la ciudad. Actualmente se está amueblando y en las próximas semanas se trasladará a los agentes. Entre otras dependencias, este edificio cuenta con una de las mejores galerías de tiro de Europa.
«Desde el equipo de gobierno seguimos apostando por la Policía Local y mantenemos nuestro empeño de seguir mejorando los medios materiales y humanos para que puedan prestar su servicio con las mayores garantías para la plantilla y para los ciudadanos», subrayó la regidora, quien alabó el trabajo de estos profesionales y mostró su orgullo por contar con este equipo de agentes, que también están coordinados con otros cuerpos de seguridad y emergencias para estrechar la relación entre todos los estamentos implicados en la labor de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos. Además de los 240 efectivos, Santander tiene 23 agentes de movilidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.