Secciones
Servicios
Destacamos
La plaza del Ayuntamiento ha sido el escenario de un acto para honrar el 75 aniversario del denominado 'Samudaripen', el genocidio antigitano de Europa, que supuso la liquidación del llamado campo de familias gitanas 'Familienzigeunerlager' de Auschwitz.
La celebración ha concluido con la interpretación del 'Gelem Gelem', –himno internacional del pueblo gitano– y ha sido un homenaje a este colectivo con motivo del genocidio al que fue sometido durante el régimen nazi (1933-1945). En el acto han participado la alcaldesa, Gema Igual, la concejala Noemí Méndez, y representantes de Plataforma Romanes y Contigo Creando.
Los colectivos han destacado que aunque la población gitana tiene presencia en España desde el año 1.425, a «la mayoría de la sociedad» le cuesta aún aceptarla. Una integración que el colectivo desea, aunque preservando su «identidad». Igual por su parte ha hecho hincapié en que para no repetir la historia, es necesario conocerla y honrar la memoria de los millones de personas del pueblo gitano que sufrieron el holocausto nazi. «Este acto simboliza el reconocimiento de nuestra ciudad al pueblo gitano y a todo lo que ha sufrido a lo largo de la historia y es una llamada de atención para contener todo tipo de barbaries a las que puede arrastrar el fanatismo, el odio y la sinrazón», ha destacado la regidora.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.