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El pasado lunes 24 de abril fue el último día para presentar ofertas para optar al millonario contrato de basuras de Santander. Cerrado ese primer plazo, la mesa de contratación ha indicado que son seis las empresas que optan a la gestión del servicio municipal, ... dos de ellas UTE. En concreto, las entidades son: PreZero España, Urbaser, Valoriza Servicios Ambientales, Ascán Servicios Urbanos y las UTE Fccma-Ingesan-Copsesa y Acciona Servicios Urbanos-Oxital, según ha informado esta mañana la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Margarita Rojo.
En el listado de empresas que competirán por el contrato se encuentra la que fue la última adjudicataria del servicio, Ascán, que durante cerca de 30 años se encargó del servicio de basuras de la ciudad. Una relación que terminó mal, rodeada de acusaciones que llegaron a los tribunales. Ya en octubre de 2021 la Junta de Gobierno Local ordinaria aprobó la rescisión del contrato que continuó prestando el servicio durante un mes más. Así, a la par que se producía la salida de Ascán, la noche del 11 de noviembre, entró PreZero con un contrato de emergencia para cubrir un servicio esencial para la capital cántabra y que ha estado desarrollando hasta ahora. Y esta es, precisamente, otra de las entidades que se ha presentado a la licitación del contrato.
No obstante, las empresas deberán esperar para saber más dado que el proceso de adjudicación del servicio de recogida y transporte de residuos urbanos y limpieza viaria de la capital cántabra está suspendido hasta que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales resuelva los recursos presentados. Una vez los tribunales den respuesta a dichos recursos se darán los siguientes pasos que serán la apertura de los sobres de las entidades para conocer en detalle cuáles son las ofertas técnicas y económicas de cada una.
Ocurre que hace un mes UGT presentó un recurso de impugnación del contrato que salió a licitación por un un importe anual de 22,7 millones de euros y un plazo máximo de 10 años sin posibilidad de prórroga. En el documento el sindicato argumentaba que los costes laborales se habían calculado «con un convenio colectivo antiguo ya caducado y no con el que está en vigor», lo que generaría un déficit de 6.186.863 euros en los tres primeros años de ejecución.
Y el tribunal estimó las medidas cautelares solicitadas en base a dos artículos de la Ley de Contratos del Sector Público (49,2 y 56,3), tras considerar que «los perjuicios que pudieran derivarse de la continuación por sus trámites del procedimiento de contratación son de difícil o imposible reparación». En este sentido, desde el Ayuntamiento, apuntaron que «es habitual» que en este tipo de procesos se acepten las medidas cautelares y que ahora queda en manos del Tribunal aceptar o denegar el recurso de UGT, una decisión que se puede prolongar hasta un máximo de dos meses.
En cuanto a los nuevos pliegos, insisten en el objetivo que es alcanzar unos «altos estándares de limpieza» en Santander. Algo que también es también una de las principales preocupaciones de los vecinos. Así, para intentar dejar atrás las repetidas quejas de los santanderinos, en el apartado de limpieza viaria del documento técnico, el Ayuntamiento establece una «frecuencia mínima» de 3 días a la semana para las tareas de barrido manual de todas las vías y zonas públicas. Un apartado que aumenta los trabajos que se hacen ahora: uno o dos días por semana, según la zona.
Además, cuando en el calendario haya dos o más días festivos consecutivos, el adjudicatario estará obligado a prestar los servicios de limpieza viaria la segunda de las jornadas como si fuera un día laboral. La clave del documento –y así se lo explicaron la alcaldesa y la concejala de Medio Ambiente al comité de empresa– es que marca unas líneas mínimas y, por tanto, esa periodicidad (como el resto de especificaciones) podrá ser ampliada en las ofertas que presenten las empresas. Es más, el papel añade un matiz: «Se valorará positivamente el incremento de frecuencia». Por eso, durante el estudio de las ofertas se tendrá en cuenta que las compañías incluyan más limpieza.
Además, en limpieza viaria se deberán realizar planes de choque el primer año para limpiar las pintadas en fachadas, vías públicas, mobiliario urbano, aparcamientos, etc; así como la retirada de carteles y pancartas y limpieza intensiva de pavimentos (chicles, incrustaciones en baldosas, etc.). Por otro lado, también se establecen el aumento de los volúmenes de contenerización, de forma que los vecinos tendrán más espacio para la recogida de residuos y éstas serán separadas según la nueva Ley de Residuos cuyas novedades se han incorporado en su totalidad al documento.
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