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La empresa Setex Aparki volverá a gestionar la grúa de Santander durante tres años -prorrogable por otros dos- por un presupuesto de 5,3 millones de euros. Eso es lo que se entiende de la propuesta de adjudicación, en la que esta firma ha obtenido ... la mayor puntuación frente a otras tres compañías que se presentaron a la licitación para gestionar la retirada de vehículos de las calles de Santander. En caso de que el acuerdo finalmente se prorrogue, el importe total que cobraría la empresa ascendería a 7,5 millones de euros. Cabe recordar que esta empresa, anterior concesionaria después de que su contrato fuera prorrogado en noviembre de 2022, también gestionó la OLA de la ciudad y pleiteó con el Ayuntamiento hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) rechazó el recurso de la firma y ratificó que debía abonar 813.061 euros al Ayuntamiento por la liquidación del anterior contrato de la OLA.
Las otras firmas que se presentaron a la licitación fueron la UTE Grúa Santander, fomada por dos empresas madrileñas (Estacionamientos y Servicios y Seys Medioambiente); Sogesel Desarrollo y Gestión; y Valoriza Servicios Medioambientales.
Setex Aparki deberá poner al servicio de la ciudad un mínimo de cinco grúas de arrastre para vehículos de hasta 4.250 kilos, tres remolques con capacidad para al menos dos ciclomotores o una motocicleta, 20 cepos para vehículos de hasta 3.500 kilos y otros cinco para vehículos que superen ese peso. Según recogen los pliegos del contrato, este servicio es aplicable a todo el término municipal de la ciudad y la empresa tiene que prestar el servicio todos los días del año de forma ininterrumpida durante las 24 horas del día.
Además, en función de la hora y la época del año, tendrá que tener más o menos grúas en las carreteras aunque el Ayuntamiento exigirá como máximo la presencia de tres vehículos al mismo tiempo. Entre los requisitos que debe cumplir Setex Aparki también está el de garantizar la libre circulación de vehículos en la ciudad, mejorar la seguridad vial, colaborar en el mantenimiento de la seguridad ciudadana, colaborar con los servicios de Protección Civil en el cumplimiento de sus funciones, evitar el abandono de vehículos en la vía pública como residuos urbanos, asegurar la responsabilidad administrativa o judicial de los titulares de los vehículos y mantener la disciplina vial.
Respecto al personal, continuarán los 31 trabajadores del servicio, tal y como establecen los pliegos. La plantilla deberá ser la «suficiente» para poder realizar la carga y descarga e inmovilización de los vehículos. Aunque, «dada la orografía de la ciudad», el Ayuntamiento apunta que podría ser necesario más personal en «determinadas situaciones» y, en ese caso, se cubrirá con el apoyo de otra de las grúas de servicio.
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