Secciones
Servicios
Destacamos
El PSOE de Santander ha criticado la falta de ideas y proyectos para Santander en la reunión de la alcaldesa, Gema Igual (PP), con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), así como la ausencia de proyectos europeos promovidos por el Ayuntamiento, en ... contraste con «la única realidad tangible» que es la nueva sede del Mupac (Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria) que depende de la Consejería de Cultura que dirige el socialista Pablo Zuloaga.
Así ha valorado el portavoz municipal socialista, Daniel Fernández, el encuentro de ayer lunes entre la alcaldesa y el presidente, en el que «ante su falta de ideas y la ausencia de proyectos propios, el PP vuelve a recurrir a la liebre mecánica de la Carta de Capitalidad, de la que los populares sólo se acuerdan cuando no gobiernan en Peñaherbosa, porque luego se olvidan».
En este sentido, Fernández ha lamentado «otro ejercicio de uso partidista de las instituciones» por parte del Partido Popular desde el Ayuntamiento de Santander, que «nunca pidió la Carta de Capitalidad entre 2011 y 2015, cuando era alcalde Íñigo de la Serna y presidente del Gobierno de Cantabria Ignacio Diego». Para el concejal, esta petición de la alcaldesa a Revilla «no es más que otra cortina de humo para tapar que el equipo de Gobierno del PP está agotado y sin ideas», como muestra que «no hay una petición concreta sobre nuevos proyectos a poner en marcha», más allá de «un genérico dame más en distintas áreas. La reunión ha sido una mera excusa para una foto con Revilla», ha sentenciado.
Además, Fernández ha censurado que, ante su falta de proyectos para la capital, Gema Igual se conforme ahora con el proyecto regional de La Pasiega (Piélagos), una iniciativa ligada al Puerto de Santander que fue «ninguneada» por su predecesor, Íñigo de la Serna, cuando era ministro de Fomento.
El portavoz socialista ha sido especialmente crítico con la mención de la alcaldesa al Cabildo de Arriba «cuando hay una moción del PSOE aprobada en el mes de julio, con una hoja de ruta perfectamente establecida, ante la que el equipo de Gobierno no ha hecho absolutamente nada desde entonces».
Noticia Relacionada
Fernández comparte que el Cabildo es un proyecto de regeneración urbana que puede aspirar a fondos europeos, pero recuerda que en el mes de julio pidió a Igual que reivindicara estas inversiones ante el presidente de Cantabria «y ha tardado cuatro meses en hacer esta petición, de forma improvisada y sin ningún tipo de detalle ni trabajo previo».
El portavoz del PSOE ha instado a PP y Ciudadanos a «confrontar menos con otras instituciones que sí están haciendo los deberes», como la Administración central que «cumple todos sus compromisos con Santander», como Valdecilla, el Puerto o las inversiones culturales, como las rehabilitaciones de la Biblioteca Menéndez Pelayo, el palacete de Cortiguera o el Museo Enaire en Gamazo.
Finalmente, ha subrayado que el propio Gobierno de Cantabria, desde la consejería de Cultura (PSOE), ha «rescatado del cajón del olvido» el «único nuevo proyecto ilusionante de iniciativa pública de toda la legislatura en Santander», con el impulso de la construcción al fin de una «sede digna» para el Mupac, que será «uno de los principales activos culturales y turísticos de Santander por su vínculo con el patrimonio arqueológico y prehistórico de Cantabria».
La respuesta del PP ha venido de la mano del primer teniente de alcalde, César Díaz, quien ha opinado que el PSOE «tendría que estar avergonzado por la falta de compromiso de su partido con la ciudad», tanto desde el Gobierno de Cantabria como desde el Gobierno de España.
el concejal popular ha criticado a los socialistas por su «sangrante falta de apoyo al Ayuntamiento de Santander», especialmente en áreas como las políticas sociales o el empleo, ambas en manos de los socialistas en el Gobierno regional.
En el caso de los Servicios Sociales ha hecho alusión al centro de acogida Princesa Letizia, donde solo el 16,5% de los atendidos están empadronados en la ciudad pero cuya financiación es 100% municipal pese a que se solicitó colaboración al Gobierno que respondió «que no era de su competencia».
También en el área social, se ha referido a la partida que el Ejecutivo cántabro destina a la financiación de personal, que sólo alcanza para el 38% de los trabajadores.
Díaz ha criticado además que se haya liquidado la aportación regional al Pacto por el Empleo de Santander, «una maniobra que demuestra el ninguneo sin miramientos a Santander y lo que es peor, a los vecinos desempleados».
Por otro lado, ha tachado de «desafortunadas» las declaraciones del portavoz socialista, Daniel Fernández, porque a su juicio la nueva sede del Mupac «tenía que estar ya abierta si no fuera por los vaivenes del PSOE, que primero amenazaron con sacar el museo de Santander y luego han estado dando bandazos hasta decidir su ubicación en Puertochico».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.