![El gran día de las devoluciones de Reyes: «Porque no siempre aciertan»](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2025/01/07/FOTO%20COMPRAS%20EN%20EL%20CENTRO.jpg)
![El gran día de las devoluciones de Reyes: «Porque no siempre aciertan»](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2025/01/07/FOTO%20COMPRAS%20EN%20EL%20CENTRO.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Las calles más comerciales de Santander se han llenado este martes de numerosos consumidores que recorren las calles cargados de bolsas, unas para devolver y otras con artículos que acaban de adquirir en las rebajas de enero: «Porque los Reyes no siempre aciertan», explicaba Álvaro ... Romano, santanderino afincado en Málaga que había salido por la mañana a comprar por el centro y que por la tarde hará lo mismo en una gran superficie. Solos, en pareja o en familia, los clientes se acercaban a las tiendas a por otra talla o directamente a devolver algún regalo. «Es verdad que vas a hacer una devolución y acabas comprando otra cosa que está con descuento», añadió el joven. «A veces compramos más de lo que necesitamos, lo mejor es tener claro tu presupuesto».
Por su parte, una madre que acompañaba a su hijo explicó que «íbamos a tiro hecho para unos cambios de talla y nos hemos encontrado las tiendas tranquilas y ordenadas, así que nos vamos ya a casa. Ha sido rápido». «Venimos de cambiar cosas y ahora vamos a las rebajas a ver qué vemos. Buscamos productos buenos que los hayan rebajado de textil, zapatos y bolsos», añadieron otra madre y su hija.
Gonzalo Cayón, secretario general de Coercán, apuntó que la primera jornada después de Reyes «es un día fundamental de cambios y no existe por parte del cliente demasiado interés en compras. Es un día de tanteo para futuras adquisiciones y de cambio de productos por otras tallas... ».
Sobre las devoluciones, Cayón señaló que «cada vez es más habitual cambiar por una tarjeta regalo o por vales con o sin fecha de caducidad y evitar así la devolución por el dinero». De esta manera, los beneficios de los negocios no se ven alterados y consiguen fidelizar próximas compras. Esta tendencia que se hacía en los pequeños comercios se ha extendido también a las grandes cadenas comerciales, donde se comenzó haciéndolo solamente en los artículos de fiesta y ropa interior.
Emanuele Spina, el propietario de la tienda de ropa Vía Condotti, en la calle Rualasal 19, señaló que «a primera hora se han producido algunos cambios, pero como son clientes fieles todos los años no se produce tanto estrés. Algún cambio de tallas en camisa y jersey pero ha sido rápido». Sobre las rebajas, explicó que «todavía no las ponemos hasta la semana que viene, para separarlo de la fecha de Reyes. Estamos en plena temporada de invierno, así que deberían ser a finales de enero. No seguimos las fechas de las grandes superficies».
1 /
Tradicionalmente, es el día en el que comienzan las rebajas. Atrás quedan las imágenes llamativas de gente entrando a la carrera a El Corte Inglés dispuesta a conseguir las mejores gangas. Ese día ha quedado para el recuerdo porque en la práctica «los descuentos se hacen durante todo el periodo de compras navideñas», aseguró Cayón.
Por su parte, una clienta que ha salido de rebajas opinó que «no hay mucha oferta pero sí buenos descuentos. Me he llevado una gabardina, ropa interior y ropa de deporte todo por 80 euros», comentó esta santanderina. «Intenté comprarlo el domingo por la web, pero estaba imposible. A las 18.00 horas del domingo comenzaron las rebajas online y un minuto después se había arrasado con todo y no había existencias de lo que yo tenía en mi carrito», afirmó.
Otra madre, también acompañada de su hija, recorría la calle Isabel II después de un gran madrugón: «Hemos venido con tiempo para no quedarnos sin los productos que buscamos, pero no hubiera hecho falta porque está todo tranquilo. Esperábamos mucha más gente», añadió.
Por su parte, una estudiante, Carmen Colada, comentó que había salido «a por alguna cosilla que se me había quedado pendiente y he encontrado buenos descuentos del 30% y estoy contenta. Salía un poco a ver que veía y me llevo zapatos y un bolso».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.