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Imagen actual de la boca del túnel, con el paso de vehículos por la carretera, una acera para peatones y otra para ciclistas. Daniel Pedriza
Treinta años pasando por el túnel
Tres décadas del túnel de Tetuán

Treinta años pasando por el túnel

Por el paso entre Casimiro Sainz y Los Castros circulan cada día 17.700 vehículos. El proyecto fue una carrera de obstáculos

Álvaro Machín

Santander

Domingo, 2 de mayo 2021, 18:45

Por haber, hubo polémica hasta con el nombre. Porque en la ciudad, por mayoría, se le llama túnel de Tetuán. Pero siempre surge la puntualización. «El de Tetuán es el otro», precisamente en el que ahora se trabaja para su reapertura. El que se hizo ... para el tranvía. El caso es que el túnel que une la rotonda de La Sardinera con la de Los Delfines cumple en mayo treinta años. Imaginen. A finales de abril de 1991 se inauguró oficialmente el Palacio de Festivales con el Joshua de Haendel. Pocas semanas después, el túnel. Dos obras trascendentales, imponentes. Menudo año para Santander. Por el interior del pasadizo circulan actualmente unos 17.700 vehículos al día, casi seis millones y medio al año. Cuesta, de hecho, entender la circulación por la ciudad sin esa vía de enlace. Pero su construcción levantó casi más ampollas que coches lo recorren. «Fue una verdadera guerra, es mi peor recuerdo como alcalde», dice aún -tres décadas después- Manuel Huerta.

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