Secciones
Servicios
Destacamos
Melchor Sáiz-Pardo
Madrid
Martes, 17 de noviembre 2020, 18:04
España batió hoy otra triste marca en la pandemia al superar el millón y medio de contagios, un listón que en el planeta solo han alcanzado otros cinco países con mucha más población como son Estados Unidos, India, Brasil, Francia y Rusia. En tan ... solo 27 días, los que van desde 21 de octubre hasta este 17 de noviembre, España ha sumando a sus tablas medio millón de positivos. El pico de la segunda ola ha dejado una media de más de 18.500 nuevos infectados cada día.
Desde que comenzó la actual epidemia mundial 1.519.023 personas han sido diagnosticadas en España, según informó este martes el Ministerio de Sanidad, que sumó a sus estadísticas 'solo' 13.159 nuevos casos. Se trata de una cifra muy positiva, pues es el menor número de contagiados desde hace más de un mes, exactamente desde que el pasado 14 de octubre se registraran 11.970 positivos.
Sin embargo, la fortísima inercia de contagios en estas últimas cuatro semanas siguió pasando una factura altísima en víctimas mortales. De nuevo, hoy España batió su récord de mortalidad en esta segunda ola al sumar en un solo día 435 fallecidos. Sanidad, que elevó el balance total de decesos a 41.668 personas, además informó de que el número de decesos con certificado de defunción en la última semana sigue en máximos con 1.247 muertos.
Más allá de confirmar que la mortalidad todavía tardará un tiempo en contenerse, las estadísticas de este martes apuntaron que la pandemia estaría en clara estabilización en la práctica totalidad del territorio nacional. Por sexta jornada consecutiva, la incidencia acumulada (IA) del conjunto del país se redujo, pasando de los 470 caso cada 100.000 habitantes del lunes hasta los 465 de hoy.
Aun así, en nueve comunidades autónomas, sobre todo en zonas que comenzaron a ser azotadas más tarde por la segunda andanada de la pandemia, aumentó levemente la incidencia, aunque sin conseguir contrarrestar la bajada general. Se trata de las autonomías de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Madrid, que tras más de un mes de constante bajada hoy sufrió un leve repunte.
La lenta contención de la transmisión que no ha logrado todavía frenar la escalada de mortalidad sin embargo sí que ha comenzado a descargar ligeramente la presión asistencial, tal y como confirmaron los datos de hoy, que apuntaron pequeños descensos en todos los parámetros que miden el estrés del sistema ante esta segunda ola. Así, el número de hospitalizados en España por covid cayó hasta los 20.007 personas, el mejor dato desde hace dos semanas. También se redujo unas décimas, hasta un 16,13%, el porcentaje de ocupación de camas hospitalarias de enfermos con coronavirus e igualmente disminuyó ligeramente hasta el 32,31% la ocupación de puestos de UCI por parte de pacientes con la covid.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.